El excomandante de la Sexta División del Ejército, Jorge Hernando Herrera, está siendo investigado por el Ejército luego de conocerse que el alto oficial tuvo una reunión con integrantes de la banda narcotraficante ‘Los Pocillos’.
La institución decidió retirar de su cargo al general y dio traslado de la información conocida sobre presuntas irregularidades a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue no solamente al general, sino al personal militar que pudo participar en las reuniones clandestinas, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas.
También por parte del Ejército se ordenó el desplazamiento de una comisión de la Inspección General de la institución para que efectúe las verificaciones de acuerdo a su competencia. En reemplazo de Herrera fue nombrado el general Fredy Marlon Coy Villamil, quien llevará las riendas de la Sexta División.
Coronel (r) Robinson González del Río se burló de la JEP y se alió con narcos
Pasaron unos días desde que el coronel (r) Róbinson González del Río, protagonista de más de 40 falsos positivos y graves casos de corrupción dentro del Ejército, recuperara la libertad tras haberse acogido a la JEP, y ya estaba de nuevo delinquiendo.
Amparado en esa impunidad retomó su senda criminal y se alió con uno de los narcotraficantes más poderosos del país, Juan Larrison Castro, alias Matamba. Le informaba de operativos en su contra, le ayudaba a entrenar en uso de armas a la organización la Cordillera, se encargaba de torcer los traslados de uniformados a la región para que llegaran “aliados” y, lo más desconcertante, hombres del Ejército lo escoltaban para evitar que algo malo le pasara. Era un pacto criminal.
Del Río, pese a su prontuario, aprovechó la JEP para, de un plumazo, convertirse en un hombre libre desde el 9 de enero de 2018. Luego conformó una red dentro del Ejército que al parecer llegaría a rangos de generales, aprovechando su condición de militar en retiro, para ayudar a Matamba a sacar toneladas de cocaína al exterior.
Los intentos por atrapar a este narco resultaban infructuosos y no era para menos, los pasos que daban las autoridades en su persecución eran “soplados”. Pero el oscuro pacto se derrumbó el 2 de febrero de este año, cuando la Dirección de Antinarcóticos, la Fiscalía y el Ejército capturaron a 15 miembros de esa red.
SEMANA conoció al detalle cómo operaban y las vueltas que realizaban para alias Matamba. Se trata de audios, videos y chats que comprueban cómo entre uniformados y delincuentes se pusieron de acuerdo para, a cambio de millonarias sumas de dinero, evitar que les cayera la ley.
No fue un golpe de poca monta. Fue al corazón de este complot criminal en el que cayó González del Río y, con él, otro coronel en retiro, Harry Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá, con sede en Pasto, quien recibía 50 millones de pesos mensuales para realizar el movimiento de tropas lejos de los cargamentos y entregar información privilegiada a la organización criminal.
La red contaba además con un prestigioso abogado de la ciudad de Pasto, identificado como Wilton Mauricio Sánchez, quien era el encargado de hacer las conexiones en la capital de Nariño, realizar los pagos de dinero y enviar información.
Pero hay un hallazgo que resultó explosivo para las autoridades. La organización creada por González del Río, al parecer, contó con la activa participación de un general de la república que daba las órdenes directas para favorecer a la organización de Matamba.
Un audio interceptado a González del Río señala al general Chawes (en otros casos se refieren a él como coronel), quien habría recibido millonarias comisiones. Lo particular del apellido hace que ya esté casi identificado el posible responsable. Sin embargo, SEMANA se abstiene de publicar su nombre para no entorpecer la investigación.