Al entregar los resultados de un proceso de judicialización que dejó como capturado a un hombre identificado como Deyber Castrillón Terán, con el alias de Pocho, presunto responsable de violar a su expareja sentimental en situación de discapacidad.
La mujer fue secuestrada, abusada y golpeada por su expareja el pasado 6 de noviembre de 2021 en la ciudad de Medellín. La víctima fue rescatada por su propio padre que la encontró en una vivienda del barrio Enciso; estaba amarrada y en ropa interior.
Luego del rescate familiar, la víctima acudió al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual y radicó la denuncia. De inmediato, un fiscal se apresuró a adelantar la investigación y establecer la presunta responsabilidad de alias Pocho en el relato de la mujer.
“Uno de los hechos investigados por la Seccional Medellín durante este trimestre, está relacionado con la medida de aseguramiento en centro carcelario proferida en contra de Deyber Castrillón Terán, alias Pocho, como presunto responsable de secuestro simple agravado, acceso carnal violento y violencia intrafamiliar agravada”, señaló la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, fueron varios los hechos de secuestro y abuso que dejaron como víctima a la expareja de alias Pocho. Un segundo evento ocurrió, al parecer, a inicios de este mismo año cuando el hombre se llevó a la mujer y la mantuvo amarrada a la baranda de una cama donde la violó.
La versión que tiene la Fiscalía es que alias Pocho ocultaba a la mujer en una nevera cada vez que el padre de la víctima llegaba a la vivienda preguntando por su hija. Los hechos fueron narrados por el padre de la mujer secuestrada y abusada, el mismo que la rescató del secuestro.
“Entre finales de octubre y el 6 de noviembre de 2021, se presume que el procesado retuvo en contra de su voluntad a su excompañera sentimental, en condición de discapacidad, a quien habría insultado y golpeado en numerosas ocasiones”, señaló la Fiscalía.
Alias Pocho, de 27 años de edad, fue capturado y cobijado con una medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento y violencia intrafamiliar agravada. No aceptó los cargos y el juez consideró que representa un peligro para la sociedad.
“Desde la Seccional Medellín se hace un seguimiento permanente y priorizado con enfoque diferencial a los casos de violencia intrafamiliar y sexual, muy especialmente, si se trata de violencia de género. Con la activación de rutas de atención priorizada de las víctimas y su protección inmediata, gracias a la articulación con otras entidades, se busca la prevención de un riesgo feminicida”, señaló el ente acusador.
“En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en lo corrido del año 2022 se logró el esclarecimiento del 100 % de los casos de feminicidio registrados en Medellín y el Valle de Aburrá”, explicó la Fiscalía.