Un padre de 77 años, una madre de 62 y su hijo de 43 murieron después de haber contraído la covid-19 en Santa Marta. Al parecer, fue el hijo el que adquirió el virus y contagió a sus padres.

Los tres estuvieron en condición grave en las Unidades de Cuidados Intensivos de una clínica de Santa Marta durante casi tres semanas.

La familia Castro Tello comenzó a sentir los síntomas del virus a comienzos de abril, y en su momento, creyeron que no sería nada grave, ya que varios familiares y conocidos también habían contraído el virus y no tuvieron complicaciones.

Sin embargo, el jueves 15 de abril falleció la señora Florinda Tello, en la mañana del sábado 17 falleció el hijo Yair Castro Tello y horas más tarde falleció el señor Julio Castro.

“Él se esforzó por trabajar muy duro para que no les faltara. Estaba en su mejor momento. Era un extraordinario ser humano, que desde niño luchó para salir adelante. Su muerte y la de sus papás nos duele en el alma”, expresó su suegro Wilder Pereira, según declaraciones citadas por El Tiempo.

Asimismo, el Diario del Magdalena señaló que un allegado a la familia dijo: “Toda una tragedia que enluta una familia por cuenta de este maldito virus, el cual algunos aún creen que no existe, que son inmunes, que son invento de los medios y que no pasa nada. Reflexionemos y cuidemos mucho a nuestra familia, sobre todo en estos momentos en los que el crecimiento de contagios ha sido exponencial”.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, Santa Marta registró 414 casos nuevos de coronavirus para llegar a un total de 36.408 casos.

Por tal razón y ante el aumento de casos de covid-19, la Alcaldía de la ciudad estipuló nuevamente confinamiento total en Santa Marta durante este fin de semana.

La medida comienza a regir desde el viernes 16 de abril a las 6:00 pm hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 de la mañana, es decir, se restringe la movilidad de personas y circulación de vehículos por vías y lugares públicos en la zona urbana y rural del Distrito de Santa Marta.

No obstante, se permitirá el derecho de circulación de las personas en los casos o actividades autorizadas, entre ellos servicios domiciliarios, droguerías, la movilidad del personal de la salud, personal de vigilancia.

En todos los casos se garantiza el acceso de alimentos, medicamentos, servicios médicos y bienes de primera necesidad a través de domicilios, así como todos los servicios que permitan el normal funcionamiento del Estado.

Por otro lado, los supermercados, tiendas de cadena, tiendas de barrio y restaurantes podrán prestar sus servicios a través de sus plataformas electrónicas y o digitales para entrega a domicilio. Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.

Pico y cédula:

Debido al confinamiento los días sábado 17 y domingo 18 de abril se encuentra restringida la movilidad de personas y circulación de vehículos por vías y lugares públicos en la zona urbana y rural del Distrito de Santa Marta.

En consecuencia, la población solo podrá salir los días 15, 16 y 19 de abril de 2021, de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía, documento de identidad y/o pasaporte de otras nacionalidades, tal como se detalla a continuación:

Último dígito del documento de identificación de nacionales y extranjeros

0,1,2: 15 de abril de 2021

3,4,5: 16 de abril de 2021

Confinamiento: 17 de abril de 2021

Confinamiento: 18 de abril de 2021

6,7,8: 19 de abril de 2021

La medida de pico y cédula no aplica para parques recreacionales con espacios abiertos, restaurantes y hoteles. Estos últimos corresponderán y vigilarán que, durante la permanencia en sus establecimientos, sus clientes cumplan con los protocolos de bioseguridad que son obligatorios y de responsabilidad individual de las personas, familias y la comunidad.