La reserva de la Fiscalía con el caso que enreda a un ciudadano italiano, capturado este miércoles en la ciudad de Cartagena, contrasta con la información que a cuentagotas se ha conocido en las últimas horas y que advierten la particular historia del hombre que se mostró ante el mundo como el heredero del ex primer ministro y fallecido Silvio Berlusconi.
El italiano, con cédulas colombianas y hasta registros civiles, fue capturado por la Fiscalía como resultado de una investigación por un caso de estafa, donde su acento, apariencia física y conocimiento de la cultura italiana, se convirtió en su arma. El hombre logró estafar con documentos originales a varios incautos.
La investigación de la Fiscalía nace de una denuncia que hicieron llegar luego de algunos trámites ante notarías y la propia Registraduría en la regional del Caribe, donde el italiano decidió radicarse desde que llegó al país y donde se construyó su estrategia para concretar las estafas que fueron indagadas por los investigadores.
Un hecho que se incluyó en la investigación y que deja a este italiano como presunto responsable, fue toda la documentación, los detalles de un trámite notarial que lo incluía en una millonaria herencia de otro ciudadano italiano con importantes negocios en Colombia y que, a partir de los trámites fraudulentos, quedaron en manos del ahora capturado.
Los mismos documentos, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, fueron presentados por el italiano capturado, ante autoridades italianas para incluirse en un supuesto proceso donde se adelantaba un juicio de sucesión del fallecido Silvio Berlusconi, un hecho más dentro de la maraña corrupta y mentirosa.
En el curso de la investigación, la Fiscalía recolectó elementos de prueba que estaban en las notarías donde se hicieron los registros falsos y que luego sirvieron para radicar ante las oficinas de registros para obtener la documentación necesaria y así incluirse en los procesos de sucesión y herencia a que supuestamente era beneficiario.
Adicionalmente, la Fiscalía recaudó declaraciones que advierten cómo este ciudadano italiano llegó a las notarías para convertirse, mediante documentación, falsa en el heredero de las empresas de un compatriota suyo, que falleció en Colombia. Todos estos elementos de prueba fueron sumados en la investigación y permitió obtener una orden de captura en su contra.
El italiano fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía y presentado de manera inmediata ante un juez de control de garantías, donde por ahora se legalizó su captura y en las próximas horas el ente acusador imputará cargos, enumerando cada uno de los hechos donde aparece como presunto responsable.
Por su condición migratoria, la Fiscalía insistirá en una medida de aseguramiento en centro de reclusión, tras advertir que resulta un peligro para la sociedad, pues los hechos investigados advierten maniobras para engañar a las autoridades y además podría salir del país.