El exfiscal Néstor Humberto Martínez arremetió contra el senador Gustavo Petro por el caso del ‘petrovideo’. A pesar de que la Corte Suprema anunció la prescripción de las investigaciones, el exfiscal mantiene sus dudas sobre ese episodio.
Según dijo, no se trata de un tema legal. “La verdad es que Petro tiene un concepto de la ética muy relativo”, cuestionó. Sus argumentos son que cuando fue alcalde de Bogotá hubo varios escándalos de corrupción en el que miembros de su gabinete estaban involucrados.
“La cúpula del Acueducto, de Aguas de Bogotá, la directora de Mantenimiento Vial, alcaldes menores, en fin. Agobiado por todos los escándalos de corrupción, por la máquina tapahuecos, Petro dijo que, si en la Alcaldía de él se robaba, era por las esquinitas”, aseguró el exfiscal en la entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA.
El exfiscal le reclamó a Petro que “el concepto de la integridad en la defensa del patrimonio público tiene que ser absoluto” y que por eso en el caso del ‘petrovideo’ es una información cuestionable desde su punto de vista.
“El ‘petrovideo’ es una imagen en la que un líder nacional en la penumbra, y con una cámara escondida, recibe unos fajos de dinero con cierto afán y los mete entre una chuspa”, aseguró.
Agrega que si bien la sentencia prescribió, y la respeta como abogado, no es un “certificado de buena conducta desde el punto de vista axiológico”. “Tengo la confianza de que sí se va a saber en Colombia el origen de esos dineros que entraron a esa chuspa. Mientras lo persiga esta realidad, que es un debate ético, Petro no podrá ser presidente de Colombia”, sentenció el exfiscal.
En ese sentido, pidió a la opinión pública discernir la información sobre este caso y mirar con detalle por qué la investigación no prosperó. Le pidió al líder de la Colombia Humana aclarar la procedencia del dinero. “Petro nunca ha dicho cuál es el origen de esos dineros”, afirmó Martínez.
En la entrevista no se atrevió a dar hipótesis sobre el origen, porque considera que son asuntos de las autoridades, pero espera que las demás autoridades y Juan Carlos Montes, quien le entrega el dinero, pueda aparecer y hablar sobre lo sucedido.
Sobre la prescripción del caso en la Corte Suprema aseguró: “Habrá que conocer cuáles son las pruebas o las evidencias que existen en la materia. También habrá que conocer el salvamento de voto que se anuncia, que no se publicó, para poder adentrarse en la realidad de esas evidencias. Pero el punto aquí concreto es que un líder nacional no se camufla en la penumbra para recibir unos dineros en efectivo y participar en los procesos electorales. Ese es un tema que los colombianos tenemos muy bien sabido que es de naturaleza espuria desde el punto de vista de los valores de una sociedad, y es un tema que requiere aclaración y que hoy en día no la tiene”, aseguró el exfiscal Martínez.
Dijo que habrá que esperar a que se adelanten otras investigaciones sobre el caso. “Estuve presente el día en que eso se conoció en el Congreso, y me hicieron entrega del ‘petrovideo’ para que se llevaran a cabo las investigaciones correspondientes. El país habrá de conocer también las pruebas que se recaudaron en la Fiscalía General de la Nación, que hablan mucho, y son pruebas que por la reserva no se pueden revelar. Pero hablan mucho de la opacidad de esta conducta y de esta entrega de dinero”, comentó Martínez.