SEMANA conoció que dos menores de edad fueron dados de alta y uno permanece hospitalizado en el camino Adelita de Char, en el sur de Barranquilla, luego de que el techo de su vivienda se desplomara y cayera sobre ellos en el barrio San Roque, al suroriente de la ciudad, según información de las autoridades.
De acuerdo con el reporte médico, una niña de dos años presentó fracturas de cráneo y en el antebrazo derecho; un menor de ocho años fue diagnosticado con trauma craneoencefálico, al igual que un niño de 14 años que también registró fractura en la clavícula derecha.
Las víctimas se encontraban durmiendo dentro de la propiedad cuando fueron afectados con la caída de la infraestructura, que se encontraba bastante deteriorada.
Los testigos de los hechos aseguraron que los pequeños estaban descansando cuando el techo cedió, causando heridas de consideración en uno de ellos.
El comandante de la Policía de rescates, mayor Javier Santana, aseguró que, por fortuna, el techo de la vivienda estaba cediendo lentamente, por lo que los vecinos pudieron percatarse a tiempo de los daños y auxiliar a los menores antes de que terminara en una tragedia.
En el momento de los hechos, según el mayor Santana, los pequeños se encontraban al cuidado de una tía.
De acuerdo con los residentes del barrio, al parecer, el deterioro de la vivienda se debe a los trabajos de canalización del arroyo Hospital que ha debilitado las estructuras de varias viviendas, algo que viene pasando desde hace varios años.
Temblor en Colombia: un sismo se registró en la mañana de este lunes
Un sismo leve se reportó en la madrugada de este lunes 18 de julio en el país, de acuerdo con la información entregada por el Servicio Geológico Colombiano.
De acuerdo con la entidad, el temblor fue de magnitud 2,9 con una profundidad superficial a los 30 kilómetros y el epicentro tuvo lugar sobre el mar Caribe; sin embargo, muchas personas aseguraron haberlo sentido en Santa Marta.
Su impacto también se sintió en Ciénaga y Barranquilla, debido a que el hecho se registró en el mar Caribe.
Las autoridades de socorro realizaron un barrido por las zonas donde podrían detectarse daños, pero estos no se reportaron, ni materiales ni de personas heridas.
Vale la pena recordar que en la madrugada del 17 de julio, sobre las 8:40 a. m. se registró otro temblor en el océano Pacífico de magnitud 2,7 y profundidad menor a 30 kilómetros.
Sobre las 7:49 p. m. del domingo 17 de julio también se registró un movimiento telúrico de 3,1 de magnitud y una profundidad de 144 kilómetros, esta vez, en el municipio de Los Santos, departamento de Santander.
Los hechos no registraron personas heridas o daños materiales.
De acuerdo con el Servicio Geológico, como dato curioso, entre el 14 y 18 de julio de 1936 se reportaron varios sismos de alta intensidad, el más fuerte de ellos ocurrió un día como ayer 17 de julio, que causó daños severos en Túquerres, Sapuyes, Ospina, Iles, Santa Cruz y Mallama (Nariño).