La ola de homicidios en el municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca, tenía nombre. Se trata de La Inmaculada, la organización criminal que le declaró la guerra a los ciudadanos y al propio Estado, tanto que logró convertir a su cabecilla principal, en el supuesto vocero de otras bandas de ladrones y asesinos, en una desbaratada mesa de diálogos que no logra sostener ni un plato.
La Fiscalía continúa con las investigaciones por el asesinato de cuatro funcionarios públicos, entre ellos dos concejales y una trabajadora de la Alcaldía de Tuluá. Fue así, con los homicidios, que La Inmaculada logró hacerse notar en el país y hacer exigencias al Gobierno, que no tardó en ofrecerles beneficios.
Por los homicidios, la Fiscalía logró la judicialización de 16 presuntos integrantes de este grupo delincuencial, entre quienes se encuentra un menor de 17 años. A todos se les atribuye la coordinación de homicidios selectivos bajo la modalidad de sicariato, extorsiones a comerciantes organizados.
“El material de prueba recaudado por un fiscal seccional adscrito a la Estructura de Apoyo (EDA) les imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, tráfico y porte de estupefacientes y; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, dijo la Fiscalía.
Los ahora capturados estarían, según la Fiscalía, involucrados en el homicidio del concejal de Tuluá, Elieced Ávila, ocurrido el 31 de diciembre de 2023. También, habrían participado del ataque armado que el pasado 19 de abril acabó con la vida de Clarivel Ocampo Fernández y el concejal Carlos Arturo Londoño, cuando se encontraban en el coliseo de Ferias de Tuluá.
“Además, estarían implicados en el intento de asesinato del funcionario del Inpec Nicolás Torres Noreña, sucedido el 9 de abril de 2024… Así como de implementar acciones ilícitas para controlar las rutas de distribución de estupefacientes, y de coordinar la comercialización de armas de fuego con organizaciones que delinquen en la zona”, dijo la Fiscalía tras la judicialización de los capturados.
El operativo dejó la captura de 15 adultos, y la aprehensión del adolescente se concretó durante diligencias de registro y allanamiento, adelantadas en 17 viviendas. De estas acciones estuvieron encargados servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados de la Sijín de la Policía Nacional.
“La Fiscalía General de la Nación judicializó a 16 presuntos integrantes del grupo delincuencial La Inmaculada, entre quienes se encuentra un menor de 17 años. Los procesados serían responsables del asesinato de cuatro funcionarios públicos en hechos ocurridos en Tuluá (Valle del Cauca), además de otros delitos”, advirtió el ente acusador tras concluir las audiencias preliminares.
Tras la imputación de cargos, la Fiscalía le insistió a un juez de control de garantías que es necesario mantenerlos privados de la libertad, pues son ellos los responsables de mantener atemorizada a la población, amenazar a la fuerza pública y promover los homicidios en este sector del país.