En la madrugada de este 2 de enero se registró una balacera en el municipio de Coper, en Boyacá; el hecho dejó a una persona fallecida y dos más heridas. Según las primeras hipótesis que han arrojado las investigaciones, el tiroteo lo desató una riña, así lo informó Blu Radio.

Al parecer, un hombre atacó con un arma a unos ciudadanos que se encontraban en el parque principal del municipio y, luego, fue linchado por la comunidad. “En las últimas horas se presenta un hecho en donde pierde la vida un ciudadano, en el marco de las fiestas de fin de año. Esta persona, a partir de las investigaciones que realiza el CTI de la Fiscalía, podría haber realizado unos disparos con un arma traumática”, explicó el comandante de la Policía de Boyacá, el coronel Jorge Cabra.

Según informó la Policía, el agresor intento huir del lugar de los hechos en un carro, pero fue detenido y golpeado por la comunidad. La Policía logró intervenir, pero al brindarle los primeros auxilios, el atacante murió debido a la gravedad de sus heridas. Las personas que resultaron lesionadas, luego de los disparos, fueron trasladadas a un centro asistencial de Chiquinquirá.

La alcaldesa de Coper, Aurora Nieto Molina, confirmó que el hecho ocurrió en la madrugada de este 2 de enero, en el parque principal del municipio. Además, aseguró que los heridos se encuentran fuera de peligro y la Fiscalía se encuentra realizando la investigación de este caso.

“Se presentó una pelea sobre las 4:00 de la mañana en el parque principal, donde una persona inició a disparar, hay un fallecido y dos heridos. Los heridos se encuentran fuera de peligro y ya la Fiscalía se encuentra realizando la investigación respectiva”, informó Aurora Nieto, alcaldesa de Coper.

Alejandro Silva, periodista y estudiante de investigación criminal aseguró por medio de su cuenta de Twitter que presenció los hechos. Tras su publicación, el periodista aseguró que su vida se encuentra en peligro por lo que solicitó ayuda a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Al parecer el comunicador estaría refugiado en una zona rural del municipio.

“¡Ayúdenme! Estoy en el municipio de Coper, departamento de Boyacá. Presencié una balacera en el parque principal el cual dejó varios heridos y al menos un muerto. Hice un registro en fotos y videos, me están buscando, ya me amenazaron. No tengo cómo salir de acá. AYUDA”, escribió Silva.

Pedro Pablo Salas, asesor de Diálogo y Paz de la Gobernación de Boyacá, aseguró que pidieron la intervención de las autoridades. “Se ha pedido una intervención de las Naciones Unidas, de la Cruz Roja, de la Defensoría del Pueblo, para que garantice un corredor humanitario con el fin de sacar a este periodista de la zona”, informó Salas.

Por otra parte, Freddy Giovanny Pardo, defensor Regional del Pueblo, dijo que la movilidad del periodista debe ser acompañada por la Fuerza Pública. “Para activar la ruta de protección se debe solicitar a la Unidad Nacional de Protección y solicitar que sean medidas de urgencia. Él pide una movilidad que obligatoriamente la tiene que dar la fuerza porque él ya acudió a la Fiscalía”, enfatizó Pardo.

Según informó Caracol Radio en la tarde de este 2 de enero, la Defensoría del Pueblo y la ONG Periodismo Sin Fronteras ya están atendiendo el caso denunciado por Silva. El defensor de la seccional Boyacá, Fredy Pardo, aseguró que a través de la Unidad Nacional de Protección el comunicador logró salir del municipio.