En las últimas horas se presentó un duro enfrentamiento entre el Ejército e integrantes del Clan del Golfo en del departamento del Magdalena. La autoridad militar indicó que en medio de la acción, un hombre murió y otros seis fueron capturados.
“Los enfermeros de combate brindaron atención médica a los integrantes de esta organización criminal que resultaron heridos en el desarrollo de la operación militar; posteriormente fueron trasladados a centros médicos para recibir atención especializada”, indicó el Ejército.
Así mismo señaló el Ejército que: “en desarrollo de operaciones militares conjuntas e interinstitucionales, tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico N.° 1, unidad orgánica del Comando Contra El Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, soldados de la Primera División, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, propinaron decisivo golpe a la estructura GAO Clan del Golfo, al lograr la captura de seis de sus integrantes y la neutralización de uno más de ellos”.
Así mismo indicó la autoridad militar que: “esta importante acción se adelantó en la vereda El Salto, municipio de Aracataca, Magdalena, donde a través del desarrollo de una operación ofensiva, se logró afectar a esta organización delincuencial en su estructura; también se incautó abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones”.
En otra acción de las Fuerzas Militares y el Ejército, se reportó la captura de un peligroso integrante de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia. De acuerdo con la información militar, “en desarrollo de operaciones ofensivas de control y presencia institucional, en las últimas horas las Fuerzas Militares capturaron a alias Negro Nevera, quien, al parecer, sería un peligroso lugarteniente de la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc”.
Los militares llegaron al punto donde se tenía la información de la presencia del integrante de la Segunda Marquetalia en zona rural de San José de Fragua, Caquetá. Allí llegaron uniformados de la Sexta División del Ejército, “quienes de manera conjunta con la Fuerza Aérea, ubicaron el lugar en donde este individuo intentaba esconderse de la ofensiva operacional desplegada en la zona en contra de ese grupo ilegal”, explicaron las Fuerzas Militares.
Al revisar el expediente del capturado, las Fuerzas Militares establecieron que había ingresado siendo menor de edad a la estructura criminal, que lo reclutó de manera forzada. “De acuerdo a información en poder de las autoridades, alias Negro Nevera, de 21 años de edad, había sido reclutado de manera forzada cuando apenas tenía 15 años”.
“Ya siendo mayor de edad, este sujeto al parecer estaría involucrado en el homicidio de Noel Humberto Castro Colorado, firmante del Acuerdo de Paz, en hechos ocurridos en el barrio Restrepo del municipio de Florencia, Caquetá, en julio de 2022. Así mismo es señalado de participar en acciones de reclutamiento forzado de menores y adultos en el sur del departamento del Tolima, a quienes habría obligado a pertenecer a estructuras dedicadas a labores criminales en los corredores de movilidad ilegal entre los departamentos del Huila, Tolima y Caquetá. De igual manera es el responsable de enviar citaciones y amenazas a comerciantes, ganaderos y transportadores del Caquetá para presionar el pago de cuotas extorsivas”, señalaron las Fuerzas Militares.