En inmediaciones de la ladrilleras de Santander de Quilichao (departamento de Cauca), se registró este sábado la detonación de un artefacto explosivo en un ataque contra personal uniformado de la Policía que se encontraba en la zona, realizando labores de control.

En la explosión, cuatro ciudadanos resultaros heridos y el impacto ocasionó lesiones leves a un menor de edad, según confirmó el coronel Jesús Enrique Quintero, comandante de la Policía en Cauca.

El suceso ocurrió en la vía que de Santander de Quilichao conduce a Caloto.

De acuerdo con la información suministrada por la Policía, el menor herido fue conducido al hospital de la localidad, donde se recupera satisfactoriamente.

Sin embargo, el coronel Quintero repudió el suceso al que llamó “hechos terroristas”, los cuales, “solo conducen a generar inseguridad y temor en la ciudadanía”.

El director de la Policía del departamento del Cauca invitó a los colombianos que tengan información sobre lo sucedido, a que se comunique con la Policía, para lograr avanzar en la captura de los responsables y el esclarecimiento de los hechos.

En el departamento del Cauca se ha venido recrudeciendo la violencia, luego de la esperanza que se avivó en los habitantes de ese lugar, tras la firma del Acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

Los caucanos vieron llegar una nueva oportunidad para reconstruir su territorio. Sin embargo, no sucedió así.

En ese territorio, dibujado en la geografía colombiana sobre 29.000 kilómetros cuadrados, 42 municipios. Unos están más afectados que otros, por la violencia que ya suma medio siglo habitando en esa zona.

Allí hay al menos seis grandes estructuras criminales herederas de las FARC, agrupadas en el Comando Coordinador de Occidente.

De igual manera, se registra también la presencia del Clan del Golfo, herederos del paramilitarismo, y de dos frentes del ELN.

La guerra entre grupos armados es por el control de cultivos ilícitos, los laboratorios de procesamiento, las rutas estratégicas para sacar la droga hacia el Pacífico caucano, la explotación ilegal de reservas naturales de las que se extrae oro; sin contar con el tráfico de armas que entran por el sur de Colombia.

Noticia en desarrollo...