El primer mandatario confirmó que en las últimas horas fue destruido un importante laboratorio de cocaína en Tibú, Norte de Santander, con más de tres toneladas incautadas, perteneciente a la guerrilla del ELN que delinque en esa zona del país.

“Un nuevo resultado de nuestra lucha frontal contra el narcotráfico. En Tibú, Norte de Santander, fue destruido un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, donde se incautaron 3.055 kilos de esta droga perteneciente al GAO ELN frente Juan Fernando Porras”, afirmó el presidente Iván Duque.

La información había sido previamente compartida por el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro, al señalar que se trató de un trabajo contundente para afectar a esta estructura criminal.

“En contundente trabajo contra el narcotráfico de tropas del Conat, con mayor general Ómar Esteban Sepúlveda, la Fuerza Aérea y la Policía de Colombia, se propinó duro golpe a economía ilícita del ELN, en Norte de Santander, con la incautación de alrededor de 3 toneladas de estupefacientes”, comunicó el general Zapateiro.

En el video compartido por el comandante del Ejército se detallan apartes del operativo en el que se ve cómo llegan las tropas hasta el lugar y que efectivamente se trata de clorhidrato de cocaína, sustancia base para hacer este estupefaciente, además de base de coca.

Según detalló el Ejército en su operativo, en total fueron 2.877 kilos de clorhidrato de cocaína incautados, además de 178 kilos de base de cocaína, los cuales pertenecen a este GAO del ELN Frente Juan Fernando Porras Martínez.

En esta operación fueron fundamentales varios grupos de las fuerzas armadas del país y se llevó a cabo en la vereda de Corinto, en Tibú, Norte de Santander.

La operación fue llevada a cabo esta mañana alrededor de las 9:00 a. m. en el lugar, hasta donde llegaron las unidades desplegadas luego de haber hecho inteligencia en la zona.

Luego de que ingresaran las fuerzas armadas al campamento guerrillero para tener el control, posteriormente entraron miembros de la Policía judicial que hicieron las incautaciones y toda la destrucción del lugar.

Este laboratorio estaba dotado con más de 3.000 galones de insumos líquidos entre los que se registraron: 621 galones de acetona, 1.300 galones de ácido clorhídrico, 700 galones de ácido sulfúrico y 600 galones de gasolina.

En el caso de los insumos sólidos había 1.500 kilogramos de cal, 275 kilogramos de cemento, 1.750 kilogramos de soda cáustica, 1.250 kilogramos de ácido technical Eslakts y 125 kilogramos de carbón.

Se calcula que la afectación al grupo armado sería de unos 15.000 millones de pesos. Y además de todo el material que se incautó también se recogieron hornos, lavadoras, cilindros, entre otros elementos que afectan el actuar de este grupo al marguen de la ley.

Además de este hecho, el ministro de Defensa Diego Molano anunció en las últimas horas que también se le dio un duro golpe a las disidencias de las Farc en Nariño en donde se incautaron 350 kilogramos de pasta de base de coca.

“Dimos duro golpe a finanzas de las disidencias Farc en 800 millones de pesos. Armada Colombia ubicó depósito ilegal del Bloque Occidental Alfonso Cano en Nariño, con 350 kg de pasta base de coca. Con todas nuestras fuerzas protegemos a los nariñenses de estos símbolos del mal”, señaló el ministro Molano.

Según informó la Fuerza Pública se logró ubicar este depósito ilegal en Mosquera (Nariño), gracias a fuerzas aéreas y costeras. “Con este golpe se logra reducir las finanzas del grupo ilegal disidencias de las Farc, el cual pretendía comercializar este alijo en los mercados ilegales de Centroamérica y Norteamérica. Una vez más la Armada Nacional garantiza la seguridad en el departamento de Nariño y protege el ecosistema del mismo”, afirmó el comandante de infantería de la Brigada número 4 de la Marina, Jaime Orlando Zambrano.