Las agresiones en contra de uniformados de la Policía en el país no cesan. Recientemente, en Bogotá un patrullero perdió parte de su mano derecha tras recibir un machetazo en el momento en que intentaba mediar en una riña que se presentó en el barrio Aguas Claras de la localidad de San Cristóbal.

En diálogo con Noticias Caracol, Raquel Yazo, hermana del policía que resultó herido, contó que al llegar al lugar de la pelea el patrullero sujetó a uno de los individuos que estaban peleando y fue allí donde este le lanzó el machetazo y lo primero que hizo el uniformado fue intentar cubrirse con su mano derecha.

“Él acude a un llamado de 123 de Emergencias, llegan a una riña campal donde dos familias están en una discusión entre ellos, mi hermano y sus compañeros tratan de mediar, pero las personas no les hacen caso y empiezan es a atacarlos. Los atacaban con palos, piedras, botellas”, contó Yazo al medio mencionado anteriormente.

Aunque el agresor fue capturado por otros uniformados, quedó libre mientras avanza la investigación. “Por transparencia el caso fue asumido por el CTI y las actuaciones en coordinación con nuestra Fiscalía. Sin embargo, por tecnicismos y situaciones jurídicas, el agresor fue dejado en libertad”, agregó a Noticias Caracol la coronel Angélica Díaz, jefe de Talento Humano de la Policía.

Por otra parte, afirman que el policía afectado atraviesa por una crisis emocional tras perder su mano. “Siempre esperamos que nuestro hermano vuelva a casa, como todas las personas que están en casa y son familiares de policías y piensan y rezan para que ellos vuelvan a sus viviendas sanos y salvos sin que les falte un miembro de su cuerpo. Jamás uno se imagina algo así”, manifestó Yazo.

El mes pasado se conoció el caso de Milton Fabián Montenegro Montenegro, quien también fue atacado con un machete y le amputaron una de sus manos.

Sin embargo, médicos de la Clínica Imbanaco le lograron reimplantar la mano y le reconstruyeron la otra que también resultó afectada en un 90 % tras la brutal agresión.

Luego del procedimiento quirúrgico, en redes sociales apareció el hombre refiriéndose a su estado de salud. En un video, Montenegro apareció moviendo sus manos, mientras se le escucha decir ante la cámara: “Estoy relajado, pero ofendido”, refiriéndose a la gran labor que realizaron los médicos y lo que hizo el atacante contra él.

El pasado sábado 13 de febrero se volvió viral en redes sociales un video donde al hombre, de 26 años, le amputaron una de sus manos y la otra se la dejaron en delicado estado, luego de que fuera señalado por la comunidad del barrio Los Naranjos, ubicado en el distrito de Aguablanca, de intentar robar una bicicleta.

De acuerdo con algunos testigos, una vez Montenegro fue capturado por algunos ciudadanos de esa zona, fue atacado por un hombre que portaba un machete, en un caso de justicia por propia mano. Gravemente herido, el hombre fue auxiliado por un grupo de policías y llevado en una patrulla a un centro médico para ponerlo a salvo.

En su momento, una vez ocurrido el brutal ataque contra el hombre, Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad de Cali, dijo que la administración de la ciudad no aprobaba de ninguna manera la justicia por mano propia e hizo un llamado a aplicar lo que está estipulado en las leyes del país.

“Es un hecho lamentable porque no aprobamos la justicia por mano propia y el llamado que hacemos es aplicar lo que dice la ley. Esta persona puede ser retenida pero debe ser entregada a las autoridades para que se adelante el respectivo proceso de investigación y sea judicializado por este delito”, declaró Rojas.