Un caso de indignación social fue identificado a través de redes sociales cuando un hombre agredió con un machete a un perro en plena vía pública de Guarne, oriente antioqueño.

El hombre, que al parecer se dedicaba a reciclar, iba caminando cuando el perro, supuestamente, lo mordió, por lo que sacó el arma blanca y agredió al can.

Una mujer, que se encontraba grabando el hecho, le dijo al agresor: “Este señor le acabó de pegar un machetazo a un perro, le abrió la cabeza y el perro no le hizo nada. Lo voy a publicar en redes sociales y lo voy a demandar porque el maltrato animal en estos momentos es un delito penal”.

Por los hechos, fue capturado y la Fiscalía abrió un proceso de investigación. Posteriormente, el perro fue trasladado inconsciente a un centro veterinario, donde los especialistas lograron salvarle la vida.

Otra caso de maltrato animal se presentó en Pereira (Risaralda), en el que se acuso a Dayana Alejandra Pulgarín por su presunta responsabilidad en la muerte de un perezoso.

Los hechos materia de investigación ocurrieron a finales de enero. Luego de mantener en cautiverio al perezoso y convertirlo en su animal de compañía, la mujer lo llevó a una veterinaria. En el lugar se constató que estaba en pésimas condiciones de salud y le habían limado los dientes.

Un día después de recibir atención, el animal murió. La necropsia indicó que el perezoso sufrió un cuadro de hipotermia, derivado de una deficiencia nutricional. Esto le provocó un paro respiratorio.

Ante los resultados del dictamen, la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder) intervino y la Policía Nacional capturó a Dayana Alejandra Pulgarín. Además, fiscales del Grupo Especial para La Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a la mujer.

Gelma también expuso a un hombre identificado como Johan Estiven Muñoz que, en hechos distintos, habría causado la muerte de una canina el 3 de enero de 2020, en Yumbo (Valle del Cauca).

De acuerdo con la investigación, el hombre discutía con los hermanos en una vivienda y los habría amenazado. Posteriormente, salió del inmueble, tomó un pedazo de concreto y se lo tiró en la cabeza a la canina. Fue así como le imputaron el delito de maltrato animal.

Hechos similares dejaron ver la indignación de los ciudadanos en Medellín el 2 de marzo, cuando una zarigüeya fue atacada con machete en el barrio Loreto y prendió las alarmas de los ataques a los animales que se han venido presentando en la capital antioqueña en los últimos meses.

De acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la zarigüeya adulta sufrió heridas en su cabeza, producto de los ataques que le perpetraron en varias oportunidades con el machete. Además, el animal presentaba fractura de mandíbula maxilar y cráneo.

En el momento en el que fue atacado, el marsupial se encontraba cuidando sus crías y tuvo que ser trasladado a la estación de paso ubicada en el Jardín Botánico de Medellín, pero los veterinarios consideraron que, dadas las condiciones de salud en las que se encontraba la zarigüeya, lo mejor era aplicar la eutanasia terapéutica.

Por su parte, las crías sobrevivieron y fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, donde se monitorea su evolución, según contó Noticias Caracol.