En la mañana de este miércoles, el candidato Gustavo Petro le pidió a Piedad Córdoba, senadora electa por el Pacto Histórico, alejarse de su campaña. “Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, afirmó el aspirante presidencial.
Sin duda esta fue la noticia política del día en Colombia, por lo que el anuncio del candidato del Pacto Histórico hizo que todos opinaran sobre la decisión, en especial sus opositores y rivales políticos. Pero algo que no escucharon muchos fue el comentario de la reconocida periodista colombiana del canal estadounidense Univisión, Patricia Janiot.
La presentadora, nacida en Bucaramanga, pero quien lleva varios años trabajando para medios internacionales como CNN y Univisión, criticó el tiempo que se tardó Petro para tomar la decisión, debido a que pese a que los escándalos de Piedad Córdoba estaban en boca de todos hace varias semanas, el exalcalde de Bogotá no se había pronunciado aún al respecto.
A través de su cuenta personal de Twitter, Janiot aseguró que es “un poco tarde” para tomar distancia de Córdoba, diciendo indirectamente que lo que se sabe hoy de la senadora es lo mismo que conocía la opinión publica hace un tiempo atrás.
Además, la comunicadora santandereana remarcó la visita del hermano del candidato a la cárcel La Picota y el polémico tema del “perdón social” del que habló Petro y le trajo tantas críticas de sus opositores, pero también de sus fieles seguidores.
“Un poco tarde para marcar distancia de Piedad Córdoba. Al igual que la visita de su hermano a la cárcel para promover el perdón social para corruptos, las presuntas negociaciones de Córdoba con los narcos para financiar la campaña de Gustavo Petro. ¿También serían a sus espaldas?”, escribió la periodista colombiana citando el trino de Petro donde le solicitó a Piedad Córdoba no ser más parte de la campaña.
La defendió, pidió investigarla y ahora la sacó: esto había dicho Petro sobre Piedad Córdoba
En varias ocasiones Petro se ha referido a los procesos e investigaciones que rodean a la exsenadora en distintos temas que han despertado ampollas. Una de ellas fueron las declaraciones que hizo su exasesor, Andrés Vásquez, en las que dijo que la excongresista incidía en la liberación de los secuestrados de las Farc con mediación y contacto con el régimen de Hugo Chávez. Asimismo, los negocios que tuvo con Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro.
El primer pronunciamiento, Petro lo hizo defendiéndola y destacando que su labor como intermediadora en ese proceso de los secuestrados por las Farc, señalando que sin ella eso no hubiera sido posible.
“Es indudable que la actividad de Piedad, que la ejerce por pedido del presidente Uribe, salvó vidas humanas. Fueron decenas de personas las que fueron liberadas cuando el Gobierno no quería ni siquiera saber de ellas”, afirmó Petro a mitad de febrero cuando se destapó ese escándalo.
Además, la defendió cuestionando por qué hasta ahora que volvió al ruedo político se vuelven a develar esos escándalos. “Mi opinión personal es que Piedad estuvo tres años en silencio y nunca apareció nada, solo cuando se vuelve candidata es que vuelve a aparecer el ataque contra ella. Yo no puedo calificar negativa a positivamente porque no tengo elementos probatorios”, afirmó el líder de la Colombia Humana, aunque dijo que se opuso a la práctica del intercambio humanitario en su momento.
Y hasta pidió que ese caso pasara a la JEP. “La acusación concreta la hace una persona que trabajaba con ella, que no puede ser tramitada en la Corte Suprema porque Piedad no tiene fuero, como nosotros los congresistas. Me parece que hay una instancia que se creó con el objetivo de decir la verdad, que es la Justicia Especial para la Paz”, señaló Petro en ese momento.
Sin embargo, unas semanas después, en un debate de precandidatos de SEMANA y El Tiempo, a comienzos de marzo, Petro reconoció los hechos como “graves” y pidió que Córdoba fuera investigada internamente a través de un comité de ética del Pacto que crearon para blindarse en este tipo de escándalos.
“Los datos arrojados así, inmediatamente, que yo no puedo valorar ya, son graves, son indicios graves”, comentó Petro. Y pidió que el comité de ética la investigara para dar un pronunciamiento previo a conocerse el resultado electoral y saber si llegan al poder.
Hasta el momento, no se sabe si fue gracias al Comité de Ética del Pacto que les dio algunos indicios para que el candidato tomara la decisión.