Un lamentable hecho en el que murió un policía y otros dos resultaron heridos se presentó en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. El episodio, que fue confirmado por la propia institución, relata que los uniformados capturaron a Jeyson Yanguma, alias ‘Brackets’, presunto integrante de las disidencias de las FARC, y, al momento de retirarle las esposas, emprendió la huida. Los policías reaccionaron e iniciaron la persecución y fueron atacados por cómplices del delincuente. En ese procedimiento participaba el patrullero Gélvez, quien murió en la acción.
“En el momento que se le retiran las esposas para tomar las huellas dactilares, esta persona emprende la huida por detrás de la estación hacia el río. De inmediato, el personal policial inicia la persecución para recapturarlo. En ese momento los uniformados fueron atacados por dos sujetos que les dispararon en repetidas oportunidades y, lamentablemente, muere el señor patrullero Gélvez y resultan heridos dos uniformados”, indicó la Policía del Putumayo, en un comunicado de prensa.
Por este hecho, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables del crimen del uniformado. Este es el segundo homicidio que se presenta en menos de una semana de un integrante de la Policía. Recientemente, en la ciudad de Neiva (Huila), se abrió una investigación por el crimen de un intendente de la Policía.
El uniformado llevaba 10 años de servicio en ese departamento y siete años como subjefe del área de responsabilidad penal de infancia y adolescencia. De acuerdo con la autoridad, la víctima tenía su domicilio en el barrio José Eustasio Rivera, cuando fue interceptado por los hombres armados que lo asesinaron. Desde la Policía se indicó que tienen pistas para dar con el autor, como la marca de la moto y un número de placa, que está en este momento en verificación para poder avanzar en la búsqueda de los responsables de este homicidio.
El coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía de Neiva, dijo “que los testigos confirmaron que el uniformado fue interceptado por una moto con dos sujetos y, sin mediar palabra, lo abordaron por la espalda y le dispararon en la cabeza y el cuello (…) Las labores que realizaba el policía asesinado estaban en el área de investigación criminal. Los sicarios vestían overoles de una empresa de telefonía, esto como un hecho distractor”.
Frente a los móviles del crimen, dijo el coronel que por el momento es muy temprano lanzar una hipótesis y señaló que “estamos adelantando investigaciones con los familiares y con las personas que lo conocían. Tan pronto haya avances se informará. (…) Llevaba varias investigaciones, estamos armando una burbuja con inteligencia Huila donde él trabajaba y con personal del Gaula que ayudará en esta investigación; la Sijín atendió los actos urgentes”.
Sin embargo, días después, el ministro de Defensa Diego Molano indicó que lo más probable es que el homicidio haya estado motivado por las investigaciones que llevaba el intendente contra organizaciones ilegales.
Es de anotar que otro de los policías asesinados en medio de procedimientos de la institución fue Humberto Sabogal en Bogotá. El uniformado fue impactado con proyectil de arma de fuego en el momento que cumplía una requisa a varios hombres en la Avenida Caracas con calle 11 Sur.
Allí el agresor que sería un ciudadano venezolano que luego fue capturado y enviado a prisión. Desenfundó un arma de fuego y la emprendió a tiros contra Sabogal y su compañero, quien también resultó herido.