El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, confirmó que durante una acción de inspección sobre un caso de hurto en los cerros orientales, murió un funcionario judicial y un fiscal de la unidad de vida resultó herido.
Explicó el oficial que tres delincuentes, que estaban esperando a ciudadanos para atracarlos, al ver la presencia del equipo judicial, confirmado por Policías y funcionarios de la Fiscalía, decidieron dispararles, causando la muerte del uniformado, identificado como el subteniente Juan Vallejo.
Sobre el violento episodio explicó el general Camacho que “estaban (funcionarios judiciales) realizando una inspección por unos hechos que se presentan hace dos días en los cerros orientales, donde una persona fallece, al parecer por un hurto que le cometieron unos delincuentes y posteriormente lo asesinan. Por eso se estaba realizando la inspección al lugar de los hechos. Allí fueron atacados (funcionarios judiciales) al parecer por tres delincuentes, que tan pronto ven al equipo judicial activan sus armas de fuego, donde un oficial de la Policía Nacional, de la seccional de investigación criminal recibe un disparo en la cabeza es trasladado al hospital San Ignacio y allí fallece”.
Así mismo dijo que el fiscal de la unidad de vida que había sido asignado a este caso fue herido por los mismos gatilleros. “Asimismo el fiscal de vida que se encontraba en el mismo sitio es impactado por una bala y presenta herida en una de sus extremidades inferiores. Tenemos una persona, que de acuerdo a la información de los policías que se encontraban el lugar de los hechos, participó en esta actividad criminal, resultó herida y fue capturada y está siendo atendida en un centro asistencial. En este momento se encuentran unidades haciendo verificación en los cerros dónde ocurrieron los hechos, con el fin de tratar de ubicar a los otros dos delincuentes que afectaron la integridad de nuestros hombres y mujeres policías”.
Sobre si hubo fallas en el dispositivo de seguridad lo que habría permitido el ataque al equipo investigativo, el comandante de la Policía respondió que “comúnmente donde nos asesinan personas o cometen homicidios nosotros realizamos inspección de los hechos, este es un lugar donde no había un peligro inminente. No se puede decir que había delincuentes o un grupo de crimen organizado como para pensar que los iban a afectar. Yo creo y para mi actividad policial, que allí se encontraban (delincuentes) esperando a ciudadanos que pasaran para tratarlos y vieron al equipo judicial y lo atacaron. Esta es una zona que incluso es utilizada para acampar, es ruta para ir a los cerros orientales, al sector conocido como El Cable o el mismo Monserrate son zonas que utilizan los ciudadanos para sus ejercicios, por lo tanto no habría necesidad de haber tenido un grupo especializado”.
El hecho violento se presenta a pocas horas de haber anunciado muy cerca de allí el ministro de Defensa, Diego Molano, medidas especiales para tratar de contener la inseguridad que se viene presentando en la ciudad, como quedó en evidencia con este nuevo caso, en donde los criminales se atrevieron a asesinar a un policía y dejaron con heridas de bala a un fiscal.
Sobre las nuevas medidas de seguridad para la ciudad, Molano anunció la puesta en marcha de cuatro equipos de patrullas de motos, que se especializarán en atacar a los denominados moto ladrones, que tienen afectado el comercio y a los ciudadanos del común con sus actuaciones delictivas.
“Se ponen en funcionamiento cuatro grupos de reacción motorizada cuya única misión es reaccionar contra estos grupos de moto ladrones que se han evidenciado en los medios de comunicación. Estos grupos harán presencia en diferentes localidades y la misionalidad es llegar en el menor tiempo posible a esos sitios de la ciudad”, señaló Molano.
Agregó el titular de la cartera de defensa que “cada una de estas unidades tendrá 7 motocicletas, 14 integrantes adscritos a las diferentes especialidades, patrulleros y policía de investigación criminal, de tránsito y transporte y policías de vigilancia de cuadrante. Además, se permitirá esa articulación entre la investigación criminal entre Policía y Fiscalía y conexión con todas cámaras de vigilancia que se tienen en todos los puestos de mando unificado en la ciudad”.
Inseguridad en los cerros orientales
La inseguridad no da tregua en la capital del país y la zona de los cerros orientales está bajo la lupa de autoridades. En la noche del martes un joven que acampaba junto a un amigo fue asesinado por tres hombres que intentaron robarlos en una zona cercana al sendero que conduce a Monserrate, y al parecer en inmediaciones de la misma zona donde se registró la balacera de este viernes.
De acuerdo con la información entregada en su momento por las autoridades, el joven de 28 años de edad y su amigo fueron intimidados por los asaltantes con armas de fuego con el objetivo de que les entregaran sus pertenencias. Sin embargo, la víctima habría puesto resistencia y uno de los delincuentes le propinó un disparo en el pecho que le causó la muerte.
La Policía señaló que ya se adelanta la investigación para hallar a los responsables del crimen e informó que se ofreció una recompensa de hasta 20 millones por información que permita capturarlos.