Una de las más recientes alianzas que selló la Coalición de la Esperanza fue la llegada del partido Colombia Renaciente, liderado por John Arley Murillo, representante de comunidades afro del país. Sin embargo, la decisión no congregaría a todo el partido.

En una carta que le hicieron llegar a Murillo, presidente de la colectividad, varios líderes de Barrancabermeja le manifestaron su intención de integrar el Pacto Histórico de Gustavo Petro, en vez de ser parte de la Coalición de la Esperanza, como se anunció hace unos días.

“Conocida la decisión tomada por la directiva del Partido Colombia Renaciente de participar en la Coalición de la Esperanza con miras a definir candidato presidencial en la próxima contienda electoral, en mi condición de presidente y vocero de la militancia de Colombia Renaciente en Barrancabermeja, atendiendo la realidad política que se vive en la ciudad y la región de simpatía ampliamente mayoritaria por otra opción política, solicitamos respetuosamente se nos deje en libertad para tomar la decisión de hacer parte del Pacto Histórico, tendencia con la que nos hemos identificado en alianza realizada en el inmediato pasado”, aseguran los firmantes de la carta.

Dicen que aun así reiteran su compromiso por trabajar y respaldar la lista que consolidarán para la Cámara de Representantes de Colombia Renaciente con el fin de afianzar esos propósitos del partido.

Mencionan que la petición corresponde a criterios y el contexto de la realidad política que se vive en el Magdalena Medio santandereano. La carta está firmada por Carlos Echeverría, como presidente del directorio de Colombia Renaciente Barrancabermeja, y la acompañan en su petición Marcenio Madera, Leyde Andrade, Carlos Cuadrado y Olga Lucía Vargas, miembros del directorio del partido en la ciudad.

¿Cómo está consolidado el partido Colombia Renaciente?

Se trata de una colectividad que principalmente se ha caracterizado por tener líderes y representar a las comunidades afrodescendientes del país. Tanto así que sus principios están basados en la filosofía africana “Ubuntu”, que significa que cuando los demás están bien, la persona también está bien.

Su presidente es el representante a la Cámara John Arley Murillo, quien lideró la integración a la Coalición de la Esperanza formalizada el pasado 6 de agosto. En ese mismo anuncio, el partido aseguró que impulsará la precandidatura del exministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, que formó parte del gobierno de Juan Manuel Santos entre 2016 y 2018.

“Este hombre chocoano, afrocolombiano, tiene amplia trayectoria en el sector público colombiano y destacado a nivel nacional por su liderazgo en la defensa de los derechos humanos y de las comunidades afro”, anunció el partido.

El partido es relativamente nuevo. Se consolidó cuando Murillo llegó a la Cámara de Representantes en 2018, ya que antes la colectividad se llamaba Tu Bienestar. En ese momento logró una unión con el consejo comunitario La Playa Renaciente, de donde surgió el nombre que hoy los representa.

Con la integración de Colombia Renaciente a la Coalición de la Esperanza, la alianza de centroizquierda pasó de no tener ninguna personería jurídica a tener tres, gracias a la integración del partido Alianza Social Independiente, ASI, y la recuperación de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo. Por ahora, la Alianza Verde, que también era parte de la coalición, está distanciada mientras resuelve sus disputas internas por escoger candidato propio, por lo que se espera que prontamente vuelvan a integrar esa alianza.