Las autoridades en Melgar, Tolima, investigan la muerte del soldado profesional Diego Fernando Downey Zapata, con 37 años de edad, quien habría sido asesinado por un compañero.
Según testigos e información preliminar de la Policía, los dos militares se encontraban bajo los efectos del alcohol y comenzaron a discutir. En medio de la pelea, uno de ellos buscó un arma blanca y apuñaló en el cuello, en dos ocasiones.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo 3 de septiembre en una vivienda ubicada en el barrio Datecho de Melgar, Tolima. Iván Darío López, secretario de Gobierno de ese municipio, explicó que el cuerpo de Downey Zapata fue encontrado sin vida en el interior de la casa.
“Los vecinos llamaron y le manifestaron a la Policía que escuchaban una riña dentro de la vivienda donde llegó el cuadrante y encontró un cuerpo de un sujeto tirado en el piso con dos puñaladas en el cuello, quien desafortunadamente ya había perdido la vida”, detalló el secretario de Gobierno de Melgar.
Sobre el supuesto homicida, se encuentra hospitalizado en un centro de salud, a donde llegó por sus propios medios con heridas en su cuerpo. Por esa razón, se presume que los dos soldados se enfrentaron.
Tras despertar de coma, capturan a un soldado que mató a su compañero e intentó suicidarse
La Policía capturó al soldado Gerzan Eladio Asprilla Castillo señalado de asesinar a un compañero. El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Militar donde se encontraba internado después de que intentara quitarse la vida tras cometer el crimen que terminó con la vida del soldado Joan Sebastián Escudero García, con 21 años de edad.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de mayo del presente año en la sede de la Policía Militar No 13, ubicada en el Cantón Norte, en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.
Según los reportes de las autoridades, la víctima se encontraba descansando al interior de su habitación cuando alrededor de las 5:15 de la tarde el soldado Asprilla ingresó al lugar con un fusil Galil calibre 5.56, el cual hacía parte de su arma de dotación, y sin mediar palabra disparó contra su compañero en siete oportunidades.
Escudero García murió en el lugar de los hechos, mientras que el soldado agresor se disparó con el fusil e intentó suicidarse. Sin embargo, los miembros del Cantón Norte lograron auxiliarlo rápidamente y fue trasladado hasta el Hospital Militar, donde finalmente lograron salvarle la vida y se encontraba internado desde ese día.
Tras ser dado de alta, el soldado fue captura este martes después de que la Fiscalía de la Justicia Penal Militar argumentara que Asprilla Castillo era una peligro para la sociedad y, además, podría darse a la fuga mientras se avanza con el proceso en su contra.
Por otra parte, en el escrito de acusación, la Fiscalía señaló que hasta el momento no se han podido establecer los motivos que llevaron al hoy soldado procesado a disparar en repetidas ocasiones en contra de su compañero.
El asesinato de Escudero García no es único caso que se registra al interior del Cantón Norte en Bogotá. El pasado 5 de mayo las autoridades confirmaron la captura de un soldado que durante un enfrentamiento asesinó con un disparo al soldado Julio César Aguirre.
El uniformado causante del lamentable episodio no auxilió a su compañero pese a que lo vio herido y, por el contrario, decidió huir del lugar. Por lo que luego de conocerse el hecho, las autoridades desplegaron un fuerte operativo para ubicar al desertor, logrando su captura.
Fuentes militares indicaron que los hechos sucedieron en las casas fiscales Santa Ana, que se encuentran ubicadas en el Cantón Norte. Al parecer, los dos militares se encontraban prestando servicio allí, y presuntamente el compañero de Aguirre habría decidido robarse dos fusiles, el de él y el de su par. Para lograr el cometido, habría atacado a Aguirre, disparándole y dejándolo en estado de indefensión, quitándole el arma de dotación.