El Ejército confirmó la muerte de un soldado y otros cinco más heridos de consideración tras ser blancos de un atentado en el casco urbano del municipio de Inírida, en Guainía.

“Según las primeras informaciones, en la tarde de ayer, martes 19 de octubre, soldados orgánicos del Batallón de Infantería N.°45 General Próspero Pinzón, que se desplazaban en un vehículo tipo NPR, y que se encontraban adelantando una actividad de apoyo al desarrollo solicitada por la comunidad y autoridades civiles, habrían sido víctimas de un atentado perpetrado al parecer mediante el lanzamiento de una granada, en el casco urbano en el municipio de Inírida, Guainía”, indico el Ejército.

En las últimas horas en el departamento de Guainía se había informado sobre que al menos 11 militares habían resultado heridos tras la activación de un artefacto explosivo. La información en su momento no era clara y lo hechos eran confusos, incluso se llegó a indicar que posiblemente se trataba de la activación de una granada de manera accidental por parte de los soldados.

Sin embargo, luego de hacer la respectiva verificación, el Ejército confirmó que se trataba de un atentado contra la fuerza pública cometido por ilegales en zona de urbana de Inírida.

“Como producto del hecho cinco de nuestros soldados resultaron heridos de consideración, otro lamentablemente murió. Mientras que seis soldados más que estaban siendo valorados en un centro asistencial de Inírida han sido dados de alta”, agregó la institución militar.

Añadió el Ejército que en la madrugada de este miércoles 20 de octubre “un avión de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizó en Puerto Inírida para apoyar con el traslado de nuestros cinco soldados heridos hasta la ciudad de Bogotá, por condiciones climáticas pudo despegar hasta las 3:30. Sin embargo, a esta hora nuestros militares ya reciben atención médica especializada en el Hospital Militar Central”.

Así mismo indicó el Ejército que denunciará “este hecho atroz que enluta nuestra institución, viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario. Así mismo, se encuentra coordinando con las autoridades competentes los procedimientos jurídicos y los procesos correspondientes para adelantar las investigaciones a que haya lugar”.

Es de recordar que, en semanas anteriores, Guainía fue objeto de una importante operación militar en la que murieron diez presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, durante un bombardeo de las Fuerzas Militares.

Entre los objetivos que buscaban las autoridades que muriera en la acción de la fuerza pública se encontraba alias Ferney. “Lanzamos una operación esta madrugada contra estructuras del bandido Iván Mordisco, específicamente contra el Mono Ferley, y en este momento tenemos parcialmente la muerte de diez bandidos de esta organización y hay incautación de material de guerra”, dijo en su momento el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

Luego de las labores de verificación, la fuerza pública corroboró que en medio del bombardeo murió Ferney, quien era considerado como mano derecha de alias Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias de las Farc.

Así mismo se conoció cuál era el prontuario de Ferney. En 2009 ingresó como miliciano bolivariano del frente primero de las extintas Farc. Durante su permanencia en la organización ilegal ha ido ascendiendo de rango. En 2011 fue capturado por el Ejército en el municipio de Carurú, en el departamento del Vaupés, y tenía procesos judiciales por rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, entre otros.

En 2017 fue cabecilla de comisión y para este 2021 se le denominó como cabecilla encargado de la estructura frente primero.

Dentro de su formación subversiva se le conocieron habilidades de explosivista, manejo de masas, manejo de armas, manejo político y maniobras de francotirador. Durante los últimos siete años ejecutó diferentes acciones contra la fuerza pública.