A los reiterados intentos de la defensa de Nicolás Petro para sacar del camino al fiscal Mario Burgos del proceso en su contra, con el argumento de que filtró su confesión, en la que reconoció que sí ingreso dinero cuestionado a la campaña y que su papá, el presidente Gustavo Petro, sí sabía, se suma una coincidencia y amistad de vieja data que podría empeorar la situación para Burgos.

El asunto es así. Tanto la defensa de Nicolás Petro, como Mauricio Pava, abogado del presidente Petro, han presentado denuncias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial contra el fiscal Burgos, quien en la audiencia de legalización de captura de Nicolás y su exesposa Day Vásquez, logró, a cambio de beneficios judiciales, una detallada confesión de las irregularidades en la campaña. Tal diligencia quedó registrada en video.

Esta escandalosa confesión fue obtenida y revelada en su totalidad por SEMANA y, de inmediato, la defensa de Nicolás Petro encontró la que sería la clave para sacar a Burgos del proceso por enriquecimiento ilícito y de lavado de activos que enfrenta. Sin una sola prueba o evidencia, denunciaron a Burgos ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en donde enfrenta un juicio disciplinario y podría ser suspendido.

En medio de estos vientos cruzados, el portal La Silla Vacía publicó un artículo en el que queda en evidencia la cercanía entre la magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial Magda Victoria Acosta, a quien le correspondió por reparto la investigación contra Burgos, y el exsecretario jurídico de Casa de Nariño Vladímir Fernández, quien hoy es magistrado de la Corte Constitucional, con un fuerte impulso del Gobierno Petro.

Acosta y Fernández son conocidos de vieja data, fueron compañeros de carrera en el Externado de Colombia, se conocen, y este vínculo ya ha empezado a generar suspicacias frente al proceso contra el fiscal Mario Burgos, que, en caso de ser sancionado, daría un duro coletazo al proceso contra Nicolás Petro. Este cuenta con pruebas suficientes e irrevocables no solo de su responsabilidad en los dos delitos que le imputan, sino que confirmaría las irregularidades en la campaña presidencial de su papá.

La versión de Fernández y Acosta

Ante esta evidente cercanía, SEMANA se comunicó con la magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial Magda Victoria Acosta y el magistrado de la Corte Constitucional Vladímir Fernández, para confirmar su “amistad” y la posible afectación en el proceso.

Los dos reconocieron que fueron compañeros de universidad, pero rechazaron tajantemente que esto pudiera intervenir en el proceso contra el fiscal Burgos.

El magistrado Fernández dijo: “No tengo ninguna relación, no tengo nada que ver con ese tema, no sabía de esa decisión o investigación de la magistrada Magda, no sé en qué etapa está, y nunca he tenido ni siquiera una conversación con ella para este tema. La conocí en la universidad, como estudiantes, nunca hemos trabajado juntos y nunca he hablado de ese tema con ella, en absoluto”.

Por su parte, la magistrada Acosta fue mucho más vehemente. Incluso le resultó molestó el simple hecho de plantear que esa amistad pudiera entorpecer el proceso: “Sobre este tema no hay mucho que decir. Soy de su misma promoción y desde esa época lo conozco. Nunca he trabajado con él, siempre he sido servidora pública y con 20 años en la rama judicial”.

Van por el fiscal Burgos. | Foto: SEMANA

Al preguntarle si podría haber algún tipo de impedimento para llevar el tema, su respuesta fue tajante: “Hasta donde sé, no se configura ninguna causal de impedimento. Ahora, la sola pregunta me parece machista. ¿O porque soy una juez mujer fundo mi criterio en lo que me diga alguien?”.

Y agregó, con la misma contundencia: “El doctor Fernández no tiene nada que ver con mi desarrollo profesional. Fui ternada por el presidente Iván Duque y elegida con 232 votos por el Congreso en pleno. ¿Cuál es el impedimento? Nunca hablo de mis procesos con nadie, ni siquiera con mi familia. Mis opiniones las expreso en Sala ante mis compañeros de corporación”.

El proceso contra el fiscal Burgos sigue su curso en la Comisión. Los rumores y movidas están a la orden del día. En este caso, tanto Fernández como Acosta niegan cualquier irregularidad. El asunto genera suspicacias y no es para menos. Se trata del juicio contra el hijo del presidente Petro y la eventual confirmación del ingreso de dineros ilegales a su campaña. No se puede olvidar que Nicolás Petro confesó y luego de una visita de su papá a su casa en Barranquilla, decidió echarse para atrás.