Hay bonanza de peces en las comunidades aledañas al río Magdalena en Colombia. Eso se debe a un extraño fenómeno denominado ‘capa rosada’, el cual hizo que cientos de peces aparecieran muertos a orillas del río. ¿Por qué ocurrió este hecho?
Todo se originó luego de una avalancha que se desencadenó debido a las torrenciales lluvias que cayeron en Rioblanco, Tolima, durante el fin de semana. Los peces de los ríos y represas de ese municipio se salieron junto a la corriente, quedando atrapados entre el lodo.
Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, explicó que el fenómeno ‘capa rosada’ se dio por la “gran cantidad de material que hubo la semana pasada en el municipio de Rioblanco, con una creciente que cayó al río Magdalena, formando una capa de lodo y sedimentos que lo que hacen es que se presente un fenómeno de agotamiento de oxígeno y eso causa la muerte a los peces”.
Asimismo, Vélez aseguró que la muerte de los peces se da por hipoxia ambiental o agotamiento oxígeno, por lo que son aptos para el consumo humano, siempre y cuando los peces no hayan pasado muchas horas sin vida.
“Recordemos que los peces, sus branquias, son como una membrana donde filtran el agua y absorben el oxígeno. Al no haber oxígeno los peces mueren y la mayoría de ellos tratan de salir a la superficie o hacia las orillas para buscar refugio, por eso presenta esta situación en el río Magdalena y la gran cantidad de pescadores de la región aprovechan para poder realizar actividades correspondientes a pesca y sacar estos estos peces para su comercialización”, detalló el director de la Defensa Civil en el Tolima.
La cantidad de peces muertos fue de provecho para aproximadamente 3.000 pescadores de varios municipios del Tolima como Flandes, Girardot y Honda.
¿Contaminación? Denuncian gran mortandad de peces en el río Cesar
La comunidad aledaña al río Cesar, en el sector Puente Canoa, jurisdicción de El Paso, denunció públicamente una mortandad de peces en la zona y un color rojizo en el agua. Hay que recordar que esta es una zona minera del departamento.
Por tal razón, la población ha manifestado su preocupación, ya que desconocen si la causa de muerte de los peces sea por contaminación.
No solo los pescados se han visto afectados por este fenómeno, sino otras especies como rayas o cangrejos también han sido encontrados sin vida en la orilla del río. La comunidad ha hecho un llamado a las autoridades para dar con la causa de muerte de los animales. Mientras, los ribereños recomiendan no consumir o ejercer actividades de pesca en el sector, hasta dar con el origen del color rojizo del agua.
En el departamento del Atlántico, una situación similar tiene en alerta a las autoridades. A causa de una bacteria peligrosa que está atacando a los peces, lo que de acuerdo con la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico los ha hecho caer en una crisis económica.
El llamado de la Federación es para el Gobierno Nacional, para que intervenga, pues desde el pasado mes de mayo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia sanitaria por la bacteria conocida como Streptococcus.
De acuerdo con un estudio realizado por expertos, la bacteria Streptococcus afecta mayormente a los peces de especia Tilapia y no solo está causando estragos en el Atlántico sino también el departamento de Magdalena, Huila y Tolima.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se pronunció sobre el tema, tras la declaratoria, e indicó que lo que se busca es atender la emergencia y darle pronta solución.
“Esta declaratoria nos permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país”, dijo la ministra.