Este jueves, 12 de diciembre, se conoció el trágico caso de una bebé de aproximadamente dos meses, quien perdió la vida tras llegar al Hospital Mario Gaitán Yanguas, en Soacha, con signos de presunto abuso físico y sexual.

La pequeña, identificada como Danna Isabella Gallego García, quien tenía un mes y 19 días de edad, fue llevada al centro médico por su madre, Darly Rossana García Montoya, en busca de atención urgente.

De acuerdo con el informe emitido por el hospital, la madre de la bebé indicó que su hija presentaba un cuadro de asfixia, lo que motivó la rapidez con la que fue trasladada al hospital. La situación parecía grave, por lo que a la menor la trasladaron inmediatamente al área de reanimación, en un intento por estabilizar su condición.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos médicos, el hospital informó que Danna Isabella llegó al centro de salud ya sin signos vitales y con hipotonía marcada, una condición que hace referencia a una disminución anormal del tono muscular.

Esta situación, sumada a la falta de respuesta clínica, llevó a los médicos a confirmar el lamentable fallecimiento de la bebé poco después de su ingreso el miércoles, 11 de diciembre.

La situación parecía grave, por lo que la menor fue llevada inmediatamente al área de reanimación. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

“A pesar de realizar maniobras de reanimación de rescate, no se logró retorno de actividad cardíaca ni respiratoria, declarándose su fallecimiento a las 12:55 p. m. Durante el examen físico, se evidenciaron signos sugestivos de violencia física y sexual”, se lee en el reporte médico.

El caso ha causado gran consternación en la comunidad y ha despertado preguntas sobre las circunstancias que rodearon el incidente. Las autoridades se encuentran en proceso de investigación para determinar las causas exactas de lo sucedido y esclarecer cualquier detalle que pudiera haber contribuido al trágico desenlace.

“Como institución prestadora de servicios de salud, se activaron de manera inmediata las rutas establecidas para garantizar la protección y la restauración de derechos, iniciando los procedimientos necesarios para esclarecer estos lamentables hechos”, dice el comunicado del hospital

El Hospital Mario Gaitán Yanguas, por su parte, expresó sus condolencias a la familia de la pequeña Danna Isabella y reiteró su compromiso con el bienestar de los pacientes, aunque, en esta ocasión, los esfuerzos no fueron suficientes para salvar la vida de la bebé.

“Lamentamos profundamente este trágico suceso, reafirmando nuestro apoyo y acompañamiento a la familia en este difícil momento. La ESE Región de Salud Soacha reitera su compromiso de prestar servicios de salud de manera oportuna, humanizada y con la calidad que merece nuestra comunidad”, puntualiza el centro médico.

Este es el parte médico que entregó el Hospital Mario Gaitán Yanguas. | Foto: Hospital Mario Gaitán Yanguas

Por otro lado, el subgerente del hospital, Antonio Samper, entregó nuevos detalles del caso: “(Los padres) refieren que la menor empezó con signos de convulsión cuando se encontraban duchándose. Al parecer, ellos refieren que a la niña le habría ingresado agua a su vía respiratoria. Inmediatamente, la pasamos al área de reanimación, donde se encuentran signos de violencia física y sexual”, mencionó el médico a Noticias RCN.

En la tarde de este jueves, Noticias RCN reportó que los padres de la bebé fallecida fueron detenidos y se encuentran bajo custodia en la sede de la Fiscalía en el municipio de Soacha. Según el medio, la detención se realizó debido a que los padres eran los encargados de velar por la seguridad y bienestar de la menor, ya que tenían la responsabilidad de garantizar su integridad.

Además, se indicó que el caso está siendo investigado por las autoridades, y el informe de Medicina Legal será crucial para determinar si la bebé fue víctima de abuso. Este dictamen permitirá avanzar en el proceso judicial y definir si se imponen cargos a los implicados.

Por otro lado, se conoció que los sospechosos tenían otro hijo de 14 años, quien fue trasladado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para su protección y atención, mientras continúan las investigaciones.