El presidente, Gustavo Petro, volvió a referirse con un comentario bastante polémico a la guerra que libra Israel contra Hamás en Gaza, en una agenda regional que cumplió en Ibagué, al agitar su discurso sobre lo que está ocurriendo allí, mencionando hasta el pesebre y a Belén en su alocución.
Petro, quien ha mostrado abiertamente su defensa a Palestina y Hamás sin condenar los ataques perpetrados por el grupo terrorista el pasado 7 de octubre contra Israel, volvió a prender el debate en medio de las festividades de Navidad sobre lo que ocurre en Medio Oriente.
En el inicio de su discurso, al que asistieron varios habitantes y seguidores, mostró su consternación al decir que en el mismo lugar donde se celebra el nacimiento de Jesús (Belén) en este momento hay bombardeos en el que se han perdido vidas e incluso la de niños.
El presidente llegó a mencionar que la tragedia de los bombardeos están afectando los símbolos religiosos como la virgen, san José y el Niño Dios, para magnificar lo que allí está ocurriendo.
“Por eso hay un bombardeo sobre bebés allá donde nació Jesús, ahora que va a haber Nochebuena, allá mismo están bombardeando y matando miles y miles de niños”, aseguró Petro.
El mandatario llegó a poner a los niños que han muerto en Gaza por los bombardeos del Ejército israelí al nivel de Jesús cuando era niño: “Podríamos decir niños como Jesús, podríamos decir con propiedad ‘niños Dios’”.
Y de nuevo atacó a Israel al afirmar: “Lo están bombardeando al Niño Dios y nadie se opone desde las esferas del poder mundial”, dijo.
Petro también lamentó que varios países y dominios políticos no se opongan a lo que él ha llegado a describir como genocidio palestino, además de mencionar y hacer alegorías entre las figuras icónicas del pesebre como el burro y el buey frente a lo que sucede en Gaza.
La cifra de palestinos muertos ya supera los 20.000, dicen autoridades de salud en la Franja de Gaza gobernada por Hamás, por lo que el jefe de Estado afirmó que no se puede estar en silencio ante esta situación, denunciando la indolencia por parte de la comunidad internacional.
“Estamos viendo ante nuestros ojos cómo cae una bomba en el pesebre y no sobrevive ni el burro, ni el buey, ni la virgen, ni san José, ni el Niño Dios; y todos andamos en silencio”, resaltó.
Petro indicó la conexión entre el sufrimiento histórico de los palestinos y el conflicto actual: “En el mismo sitio y con la misma sangre, eso se llama indolencia e indiferencia ante el dolor, y eso tiene que ver no con un estado de ánimo de una persona, sino con una concepción política”.
Más de medio millón de personas en Gaza —una cuarta parte de la población— está sufriendo de hambruna, según un reporte emitido el jueves por Naciones Unidas y otras agencias.
Pese a la urgencia de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU postergó la noche del jueves nuevamente la votación sobre una resolución sobre el envío de ayuda humanitaria, tras varios días de negociaciones de alto nivel.