Mientras las autoridades estadounidenses avanzan en la búsqueda de personas atrapadas en las ruinas del edificio ubicado en la ciudad de Surfside, justo al norte de la ciudad de Miami Beach, un colombiano está en búsqueda de sus familiares, quienes al parecer estaban en la edificación al momento de la tragedia.
Se trata de Luis Fernando Barth, Catalina Gómez y Valeria Barth, esta última la hija de la pareja, que habían viajado a Estados Unidos hace algunas semanas a pasar vacaciones, encontrarse con su familia y vacunarse contra la covid-19.
El hermano de Luis Fernando, Sergio Barth, les aseguró a los medios que el último contacto que tuvo con sus parientes fue el miércoles cerca de las 8:30 p. m hora local y que habían pactado un encuentro familiar para este jueves en la ciudad.
Para el momento del desplome la familia pudo encontrarse en el segundo piso de la edificación pues, según Sergio, se alojaba en un apartamento que le pertenecía a un amigo de Luis Fernando. “El apartamento es de un gran amigo de mi hermano y él siempre se los presta. No era la primera vez que se quedaban ahí”, relató.
La familia antioqueña aún no figura en las lista de rescatados o de internados en los centros de salud. El hermano de Luis Fernando le precisó a Infobae que el encuentro de todos sería este jueves 24 de junio, pues ellos ya iban a entregar el apartamento y se reunirían en su casa, pues la madre de ambos viajó desde Colombia para el reencuentro familiar.
El colombiano, que reside en Miami desde hace algunos años, destacó que todo el día ha estado cerca de la edificación esperando nuevos reportes, aunque lo único que se sabe es que eran entre 150 y 155 personas las que estaban en el lugar, de las cuales unas 50 lograron salir por sus propios medios o fueron rescatadas.
El jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez, aseguró durante la jornada que son 99 personas de las que no se conoce su ubicación. Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo prepararse para tener “malas noticias”.
Al medio día del jueves, se contabilizaban diez heridos, aunque la cifra podría crecer.
Barth destacó que se conserva toda la ilusión de encontrar a su familia con vida, aun cuando el teléfono celular de la pareja solo “timbra y timbra” y sus estados reportan una última hora de conexión. “Esperar y confiar” fueron las palabras en las que más insistió Sergio estando en las inmediaciones del colapso.
Luis Fernando Barth, de 51 años, y su esposa Catalina Gómez, de 44, son abogados. Él fue directivo de Ruta N hace algunos años, ha trabajado en algunos proyectos públicos de Medellín y en la actualidad es director de Agua y Medio Ambiente del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.
“Frente al colapso del edificio en Miami, Cancillería informa que hay un reporte de seis connacionales que residían en la edificación. Se verifica si se encontraban en el edificio en el momento de los hechos. Consulado de Colombia está en el lugar y atento a información oficial”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano a través de su cuenta en Twitter.
Además, se informó que la vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, entregó instrucciones al consulado de Miami para obtener toda la información necesaria sobre los compatriotas que residían en el edificio que colapsó y a su vez entregarles la ayuda que necesiten.
Esto fue respaldado por el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, quien por medio de su cuenta oficial de Twitter envió un mensaje haciendo referencia a la difícil situación y señaló que por directrices suyas la Cancillería colombiana activó un acompañamiento especial a las familias de los colombianos en esa zona.
“Nos solidarizamos con Gobierno, víctimas y familiares de la tragedia por colapso parcial del Champlain Towers, en Miami, EE. UU., donde hay alto número de desaparecidos, entre ellos algunos colombianos. Con el consulado y @CancilleriaCol hacemos un acompañamiento a los familiares”, expresó el jefe de Estado ante la emergencia.
El informe preliminar de las autoridades indica que de los 99 ciudadanos desaparecidos 29 son latinoamericanos, incluyendo a los seis colombianos, nueve argentinos, seis paraguayos, tres uruguayos y cuatro venezolanos.