Un caso que fue denunciado recientemente a través de las redes sociales deja a una mujer como víctima de un presunto abuso sexual mientras se encontraba en estado de indefensión y en compañía de supuestos amigos en la ciudad de Ibagué. En 2017 Isabel, cómo fue identificada la víctima por razones de seguridad, denunció que fue sometida a una serie de abusos de tipo sexual y colectivo. Al menos cuatro jóvenes aprovecharon se encontraba en estado de inconsciencia y abusaron de ella.

Además de abusar de Isabel los hombres, plenamente identificados por la misma víctima y expuestos también en redes sociales, se atrevieron, de acuerdo con la denuncia, a tomar fotografías y publicarlas en internet.

El caso llama la atención, no sólo por la gravedad de los hechos denunciados, sino por la inoperancia de las instituciones. Según los denunciantes, los hechos ocurrieron en 2017 y cinco años después, con la plena identificación de los supuestos abusadores, no hay avancen en la investigación, ni responsables en diligencias.

Al consultar con la Policía aseguraron que no tenían información al respecto, ni denuncias radicadas ante las instituciones. Sin embargo, desde la Fiscalía advirtieron que el caso será asumido por el nivel central en la ciudad de Bogotá para darle celeridad al proceso y la propia directora de Seguridad Ciudadana, designó un fiscal especializado para asumir el proceso.

En la representación de víctimas el caso será asumido por el abogado Augusto Ocampo, que de acuerdo con los denunciantes seré el encargado de recuperar el material probatorio y pedirle a la justicia que actúe lo antes posible frente a estos delicados ellos.

La pregunta que se hace la víctima en este momento es por qué después de cinco años de radicar las denuncias aún no tiene resultados y cuál es la razón para que los presuntos responsables del abuso continúan en libertad. Sólo hasta ahora que la víctima se atrevió a hacerlo público, es cuando se conoce la iniciativa del ente acusador.

La Fiscalía incluso convocó a un comité para estudiar el caso tomar las determinaciones que se requieren y asignar responsabilidades en materia de investigación, que incluiría una ampliación de denuncia de la víctima, la recuperación de testimonios y pruebas que permitan llegar hasta los responsables del presunto abuso en contra de Isabel.

La representación de víctimas aseguró que analizarán el caso y apoyarán a Isabel en todo el proceso que inicia la Fiscalía, que para este escenario debería tener ya alguna respuesta frente a la gravedad de los hechos que fueron denunciados y que cinco años después siguen en la impunidad, de acuerdo con la familia de la víctima.

Se espera que ahora con las denuncias públicas que hicieron las víctimas, los familiares y amigos, las autoridades puedan actuar de inmediato, no sólo para encontrar a los responsables del presunto abuso, sino para acompañar a Isabel en el proceso de recordar la trágica experiencia y poderla relatar a las autoridades, con las implicaciones emocionales que ello implica.

Las autoridades civiles en la ciudad de Ibagué también han tratando de ubicar a la víctima para brindarle el acompañamiento necesario de cara a este proceso con el que esperan llevar ante la justicia a quienes, aparentemente, serían los responsables del abuso.