Un sorpresivo testimonio llegará al proceso que enfrenta el presidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Se trata, nada menos, que la declaración de quien fuera el máximo jefe de los paramilitares, Salvatore Mancuso.
Sin embargo, en principio no se explica por qué Mancuso tendrá que presentarse ante la justicia en este proceso contra el expresidente Uribe, que nada tiene que ver con los paramiliatres. El motivo tiene que ver con una vieja declaración que reposa en este mismo expediente.
Se trata de la declaración del paramilitar Juan Carlos “El Tuso” Sierra, quien en medio de este accidentado proceso, cuando el investigado era el senador Iván Cepeda, contó que cuando se encontraba detenido en Estados Unidos, justamente, los congresistas Cepeda, la fallecida Piedad Córdoba y Rodrigo Lara, estuvieron visitándolo, en el caso de los dos primeros, pidiendo información de supuestas relaciones del expresidente Uribe con paramilitares.
Justamente, se supo la versión de El Tuso Sierra, según contó, fue en una reunión con amigos, luego de un partido de fútbol, de manera informal, cuando relató de estas visitas, el asunto lo supo la defensa del expresidente Uribe, en ese momento el abogado Diego Cadena, quien viajó a Estados Unidos buscando una declaración jurada del expara.