En el marco del Congreso Confécamaras 2024 que se desarrolla en Cartagena, el contralor General de La Nación comentó las medidas establecidas por el gobierno nacional y la intervención que este hará en la empresa del sector energético, Air-e.

“Si el ministerio de Hacienda, Minas y Energía, así como las demás entidades competentes como la CREG y la Superintendencia de Servicios Públicos, no toman medidas y decisiones pertinentes, la situación financiera de los prestadores puede generar una inminente cesión de los procesos de prestación de los servicios de energía, perjudicando de manera especial la Costa Caribe y además, los ingresos al presupuesto nacional derivados de los distintos conceptos de esta fuente” Señalo Rodríguez.

Carlos Hernán Rodríguez, contralor de la Nación, participó del Congreso de Confecámaras. | Foto: El País

El funcionario del estado, hizo un análisis de la situación del país en temas energéticos y mostró gran preocupación por la falta de medidas y soluciones reales para enfrentar la problemática. El contralor dejó entrever que la situación que presenta Air-e, es la misma que viven varias compañías del país en Medellín y zonas del caribe.

En otro punto, de su intervención se refirió a los costos que conllevaría las intervenciones de más empresas del gremio, además de las graves consecuencias que esto podría tener en el presupuesto del gobierno nacional y en la calidad de los servicios que reciben los usuarios.

“Una intervención a otra empresa del sector le podría costar al gobierno aproximadamente 4 billones al año, que corresponde al déficit de operación, por ejemplo, de las dos compañías Air-e y Afinia para solventar no solo su operación, sino además las inversiones y garantizar la atención de las demandas de confiabilidad de calidad necesarias.

El contralor general fue muy crítico con los procesos que se adelantan en el país, considera que es clave que se realicen procesos de vigilancia efectivos para conocer el destino de los recursos y la implementación de estos. Esto último con el objetivo de brindar un buen servicio, pero además, no generar más perdidas económicas que agraven la situación. “El objetivo es generar mayor valor agregado a nuestros productos y equilibrar la estructura económica del país, lo que, a su vez, subraya la importancia de contar con un sistema de control eficaz y sostenible que apoye estos objetivos de desarrollo económico, por eso la importancia de vigilar que los recursos públicos que manejan las cámaras de comercio se utilicen eficiente y eficazmente.

Labores de la empresa Air-e. | Foto: Ninguno.

En otro punto del discurso, el contralor lanzo el cuestionamiento sobre las versiones que se han desarrollado en el país y el éxito de estas mismas. La generación de empleo es otro de los aspectos determinantes para la contraloría y se han presentado discrepancias con las entidades que deben garantizar el buen uso de los recursos. El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, señalo ”para el máximo órgano de control “es importante evaluar si el impacto de la inversión del recurso público que anualmente se hace a través de estas entidades, se está traduciendo en mejorar la formalización de la micro, pequeña, mediana y gran empresa y si se está aportando a la formalización del empleo”.

En el evento realizado en Cartagena, también se destacó los informes presentados por el contralor de cara a 2025. La Contraloría se comprometió a revelar un informe a comienzos del primer semestre de 2025 en el cual se detallen los resultados de la evaluación de desempeño a las Cámaras de Comercio. Rodríguez pronunció que “Se han llevado a cabo 60 actuaciones de control con 34 hallazgos fiscales por más de $ 5.020 millones y 27 beneficios de auditoría por valor de $ 558 millones”, aseguró el Contralor General.