A pesar de las agresiones al secretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, en medio de las manifestaciones de la minga indígena este viernes 10 de diciembre en la capital del Valle del Cauca, este mismo funcionario, al finalizar la jornada, indicó desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se había llevado una movilización pacífica.
“Agradecerles a todos ustedes el trabajo, la dedicación del día de hoy. Agradecer el haber mantenido la calma y ayudar a que esto saliera como salió. Creo que el ejercicio democrático de protesta, como debe ser una protesta pacífica, se llevó a cabo”, fueron las palabras del secretario en medio de la rueda de prensa desde el PMU.
Y continuó explicando que la ciudad no sufrió afectaciones, por lo que se habría logrado un acompañamiento exitoso. “Cumplieron con lo que se acordó, resalto el manejo y el comportamiento de la población caleña. Cero daños, cero violaciones de Derechos Humanos, cero bloqueos, cero afectación y es una gran celebración del Día de los Derechos Humanos”, expresó Soler.
En la rueda de prensa el funcionario aprovechó para agradecer también a las autoridades que acompañaron la jornada, incluso recalcó el trabajo de varias organizaciones. “Desde la Sijín, desde la Dijín, desde la Dipol, aquí nos acompañó el viceministro de Defensa con algunas capacidades especiales, algunas agencias extranjeras nos estuvieron dando la mano”, afirmó soler con respecto a las entidades que acompañaron el evento.
La movilización habría comenzado alrededor de las nueve de la mañana, sin embargo, desde temprano estuvieron llegando las chivas que movilizan a la minga indígena desde el departamento del Cauca a las instalaciones de la Universidad del Valle; entre tanto, el punto de encuentro para iniciar la movilización fue el tradicional Parque de las Banderas. Se estima que participaron aproximadamente 3.000 indígenas en la marcha.
Según reportó la Policía Metropolitana, la jornada habría acabado hacia las 4 de la tarde, momento desde cual se habría dispuesto a unos 2.600 uniformados de la institución para que custodiaran el regreso de los indígenas a sus territorios en el departamento vecino.
Con respecto a la agresión del secretario de seguridad, este explicó que los responsables habrían sido jóvenes que se infiltraron en la manifestación. “Dentro de los acuerdos con la guardia indígena estaba que yo los acompañara durante una parte del recorrido y lo hice... Ahí se puso a prueba los acuerdos porque se presentan 10 jóvenes que querían infiltrar, desadaptados, bajo efectos de las drogas y borrachos”, aseguró Soler, mientras continuó relatando que fue la minga la que lo protegió y que luego del incidente, se decidió que era mejor que el abandonara la marcha.
“No hay necesidad de usar la fuerza, no pasaron de gritar cosas, de decir cosas. Pero hay que entender que son jóvenes que no están en los procesos de integración, porque simplemente no les interesa participar, están bajo una situación de drogadicción muy fuerte”, indicó el funcionario en rueda de prensa, resaltando que grupos de Derechos Humanos acompañaban la movilización, por lo que todo fue manejado sin necesidad de una intervención del Esmad.
Entre tanto, la Secretaría de Seguridad anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que lleve a la captura de dos personas que estuvieron involucradas en las infiltraciones a la movilización de la minga. Según informaron, a estas personas se les busca por agredir funcionarios públicos y ya se habría instaurado una denuncia ante la Fiscalía General para comenzar el proceso de judicialización.