Derly Pastrana, líder social y presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas en el departamento de Huila, sufrió en la noche del martes un atentado en la ciudad de Neiva. De acuerdo con información de las autoridades, Pastrana recibió varios impactos de bala por parte de hombres que se movilizaban en una motocicleta. Los hechos se registraron en el barrio Cuarto Centenario, ubicado en el sur de la capital de Huila.

La líder recibe actualmente atención médica en el Hospital Universitario de Neiva, donde debió ser intervenida quirúrgicamente. En un reciente parte médico, el centro asistencial indicó que se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, rechazó los hechos. “Rechazamos el ataque del que fue objeto la presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas en el Huila, Derly Pastrana Yara. No podemos permitir que acciones como esta se sigan presentando en nuestra ciudad. Seguimos brindando garantías desde la Secretaría de Paz y el Consejo Municipal de Paz, para que las víctimas, y todos aquellos que se han visto afectados por el conflicto, encuentren en Neiva un territorio de vida y paz con legitimidad”, expresó el mandatario local.

El secretario de Gobierno de la ciudad, Faiver Hoyos, anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien entregue información sobre los autores del atentado. “La administración municipal ha dispuesto una recompensa de hasta 10 millones de pesos para que la red de informantes nos apoye en todo lo concerniente con poder identificar a las personas que desafortunadamente cometieron este hecho delictivo, que hoy tiene prácticamente en vilo la vida de esta gran mujer de causa sociales”, dijo el funcionario.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, manifestó su solidaridad con la familia de la líder. “He conocido la noticia sobre el ataque a Derly Pastrana, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, quien hoy estuvo con nosotros en la asamblea del Huila y quedó postulada. Toda mi energía y enorme solidaridad con ella y su familia”, dijo.

En sus redes sociales, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, pidió orar por Derly Pastrana. “Oremos por Derly Pastrana, una mujer extraordinaria, con fuerza para denunciar las atrocidades de ‘el Paisa’ y las FARC, quien asesinó a su esposo y a su hijo. Sobrevivió la violencia sexual, el desplazamiento y ha luchado por la verdad y las mujeres desde la Mesa de Víctimas”, dijo.

Y agregó: “Derly Pastrana ha venido trabajando en el Caso 07 de reclutamiento forzado de menores ante la JEP, denunciando todo lo sucedido en Huila y Caquetá. Su propio hijo fue reclutado, ella fue y lo recuperó. Tuvo que pagar con esclavitud sexual. Luego el Paisa lo mandó a matar”.

Por su parte, el exrepresentante Álvaro Hernán Prada pidió que las autoridades encuentren pronto a los responsables. “Mi gran amiga y líder ejemplar del Huila, Derly Pastrana, sufrió un atentado esta noche en Neiva. Pedimos a las autoridades actuar rápidamente, dar con los responsables y hacer justicia. Nos duele mucho y esperamos que Dios y los médicos nos permitan verla recuperada muy pronto”, escribió.