El atroz crimen de la DJ Valentina Trespalacios ha generado conmoción en redes sociales, luego de que su cuerpo sin vida fuera hallado en un basurero en el occidente de Bogotá, un extremo totalmente opuesto a donde la joven vivía.
Para las autoridades, el principal sospechoso es su pareja sentimental quien, al parecer, sería el último que vio con vida a la joven de 23 años. Según Carlos Trespalacios, tío de Valentina, hubo algo que llamó notablemente la atención pues el hombre no contestaba el teléfono tras la muerte de la DJ. Eso alertó a las autoridades, quienes determinaron que el sujeto habría volado fuera de Colombia hacia Panamá para huir y su plan era viajar hacia Estambul, Turquía.
“Todo estaba bien, todo normal, incluso se iban a ir para una discoteca, no pensamos que fuera a pasar una situación de estas. Asumimos que él (novio) ya salió del país. Él ya nos bloqueó a todos de las redes sociales, por todos los medios donde nos podíamos comunicar nos bloqueó”, indicó el familiar de la DJ.
Eso motivó una rápida actuación de la Policía colombiana, que envió una circular a la Interpol la cual permitió la captura del sospechoso en Panamá.
Las autoridades panameñas publicaron un video en el que se ve al sujeto esposado, poco tiempo después de confirmarse su detención. “La Policía Nacional informa que Interpol Panamá detectó la presencia del ciudadano estadounidense, Poulos John Nelson, tras la alerta dada por la República de Colombia, por el homicidio de la DJ Valentina Trespalacios”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.
Para bien de la investigación, su salida estuvo frustrada, luego de que Migración recibiera el anuncio de que el individuo no podía abordar su vuelo por el proceso pendiente en relación con la DJ.
La pista
En redes sociales empezó a circular una imagen de John Poulos, el principal sospechoso del caso para las autoridades. Al parecer, la imagen fue tomada por la Policía de Panamá al momento de su captura.
En la imagen se ve una marca en su rostro que “aparentemente parece un rasguño”, según comentó a SEMANA Carlos Trespalacios, tío de Valentina, pero indicó que “hay que tener en cuenta que él usaba lentes” y no saben muy bien si los usaba permanentemente.
Asimismo, fue enfático en que eso lo han de determinar las autoridades. También manifestó que hay versiones sobre cómo encontraron a Valentina, pues las autoridades indican que la joven tenía pijama y la faja con la que dormía, pero algunos vecinos del sector donde la hallaron dicen que estaba sin ropa.
Por otro lado, SEMANA conoció detalles de la investigación y los estudios de necropsia que adelantó Medicina Legal. Las conclusiones fueron estremecedoras: Valentina fue golpeada y estrangulada, al parecer, con una cuerda que usaron como arma homicida.
En su cuerpo se encontraron rastros de violencia que permitieron confirmar que se trató de una muerte violenta, tipo homicidio. La Policía tiene en su poder los videos de seguridad, las declaraciones de testigos y los resultados forenses, todo con el objetivo de argumentar ante un juez de control de garantías la necesidad y urgencia de la orden de captura que, finalmente, se concretó en las últimas horas.
Lo que pudo establecer SEMANA es que Valentina y Poulos se conocieron en una aplicación en internet y fueron forjando una relación virtual que el hombre trató de concretar, presencialmente, al llegar al país en los últimos días y según el tío de la víctima, se iban a casar. Sin embargo, el encuentro terminó en tragedia.
John Poulos salió del país un día después del crimen. Lo hizo de acuerdo con fuentes de la Policía, a través de Panamá, a punto de llegar a los Estados Unidos. De ahí la urgencia de los investigadores del grupo de homicidios de la Sijín en la Policía Metropolitana de Bogotá por capturar al sospechoso.
Una de las primeras en reaccionar, tras conocerse el arresto del norteamericano, fue la mamá de la víctima, Laura Hidalgo. “Gracias a Dios por la captura de este hombre”, le dijo a SEMANA en medio de una velatón que tuvo lugar la jornada anterior en la noche en Bogotá.
El pedido de la mujer es que la muerte de Valentina no quede en la impunidad y que el responsable de lo ocurrido pague ante la justicia. “Pido que pague la pena más alta por la muerte de mi hija. Espero que todo el trámite se haga lo más rápido y sea presentado ante las autoridades. ¿Por qué le quitó la vida a este ser hermoso que era mi hija?”, se cuestionó su progenitora.