La Policía de Cali confirmó que en la madrugada de este domingo, 8 de septiembre, una patrulla localizó sobre la vía Cali - Candelaria, a una mujer que fue desmembrada y abandona en bolsas. Aunque hasta el momento no se tiene pista de los asesinos, las autoridades ya empiezan a investigar los patrones de este crimen para dar con los responsables.
El general William Castaño, comandante de la Policía de Cali, confirmó que “un lamentable hecho nos encontramos en la madrugada de hoy, siendo aproximadamente las 5:00 a.m., cuando las unidades de vigilancia de la Estación Candelaria en su actividad de patrullaje en área rural, encuentran sobre la vía dos bolsas negras que les causó inquietud”.
Además, explicó que “nuestra patrulla para a verificar qué es. Lastimosamente encontrando al interior de ella un cuerpo desmembrado. Corresponde a una mujer de aproximadamente entre 30 y 35 años, y pues aberrante hecho que lamentamos profundamente”.
Este nuevo caso de inseguridad en la capital del Valle del Cauca se presenta a poco más de un mes de que se desarrolle la COP16, uno de los eventos más importantes de biodiversidad del planeta y que traerá consigo invitados de talla internacional como el fiscal de la CPI, Karim Khan.
Aunque Cali renovará el sistema de videovigilancia y construirá un centro de inteligencia por la magnitud del evento, los hechos de inseguridad siguen siendo pan de cada de día en la capital del Valle del Cauca.
El general Castaño también explicó que “se hicieron las diligencias en este momento por parte de Policía Judicial de Cali y estamos en el ejercicio de recolección de elementos que aporten al proceso investigativo que ya se inició de la mano con nuestra Fiscalía General de la Nación”.
La violencia contra la mujer en Cali y todo el departamento del Valle ha sido una de las mayores preocupaciones de las autoridades, teniendo en cuenta que el año pasado se registraron 10 feminicidios que alerto Cali Cómo Vamos en un informe. Lo particular es que la mayoría de esos crímenes se registraron en el oriente de la ciudad.
“Quiero enviar un mensaje: el hecho de afectación contra nuestras mujeres no va a quedar impune. Dos hechos lamentables que también ocurrieron en el pasado en la ciudad de Cali, que fueron objeto de investigación y de repudio social, en estos momentos ya estamos terminando la fase de entrega de informes a nuestra Fiscalía y muy prontamente estaremos presentando la captura de estas personas que afectan la integridad de las mujeres”, dijo el Comandante de Policía de la ciudad.