No paran los ecos al vil atentado terrorista del ELN en Arauca contra una base militar que dejó dos uniformados muertos y 29 heridos. La lista es larga y hasta hace poco se conoció que dentro de los nombres de los heridos está el de la subteniente Kely Andrea Masmelas.
La uniformada se encontraba dentro del cantón militar, cuando cayeron los cilindros bomba que fueron arrojados por la guerrilla desde una volqueta que ubicaron a unos 500 metros de las instalaciones de la base militar.
La oficial hizo también parte del primer grupo de uniformados que fueron trasladados a Bogotá desde Arauca en aeronaves de la Fuerza Aérea. En total fueron 18 militares que llegaron en un primer momento al Hospital Militar para recibir atención médica prioritaria.
Del total de los 18, el propio Hospital Militar informó que cinco uniformados estaban en cuidados intensivos y los otros estaban siendo valorados y recibiendo atención prioritaria a través de un equipo médico de contingencia que se activó para atender la urgencia.
“Sobre el estado de salud de los 18 heridos que reciben atención en nuestra institución, con ocasión del ataque perpetrado contra los miembros de la Fuerza Pública en Puerto Jordán, Arauca, tenemos 13 pacientes que se encuentran en hospitalización, en estado estable”, indicó la coronel Diana Cuellar, directora encargada del Hospital Militar.
Así mismo, señaló que: “la mayoría de ellos con lesiones en tejidos blandos, recibiendo atención interdisciplinaria de todo nuestro equipo de trabajo, de acuerdo con cada uno de los procedimientos que ellos requieren. Tenemos cinco pacientes que se encuentran en la unidad de cuidado intensivo recibiendo atención especializada”.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, indicó: “Quiero comentarles que tenemos un total de 31 afectaciones, de las cuales hay dos soldados asesinados por esta arremetida terrorista. Comentarles que a bordo del Hospital Militar tenemos a 18 de nuestros soldados, tres oficiales, seis suboficiales, seis soldados profesionales y tres soldados regulares”.
Agregó: “En Arauca tenemos siete soldados más, de los cuales seis están pendientes por transportar a la ciudad de Bogotá. Y en Yopal tenemos otros cuatro, un oficial y tres soldados profesionales”.
Información militar, por su parte, acusó a alias Raúl de planear y ejecutar el atentado contra el Ejército. Esta persona, aseguraron las fuentes, fue cabecilla del Frente Domingo Laín Sáenz y, desde 2024, es cabecilla principal del Frente de Guerra Oriental. Es quien planea, orienta y ejecuta las acciones terroristas en Arauca, Casanare y Boyacá.
De igual manera, se le señala de asesinatos a líderes sociales y a la población civil araucana. Ha sido quien ha planeado y ordenado más de 400 homicidios en Arauca, según las fuentes militares. También lo acusan del secuestro en el año 2020 de una suboficial del Ejército en Arauca.
Tras la arremetida terrorista del ELN en Arauca, las Fuerzas Militares anunciaron el refuerza de la seguridad en Puerto Jordán y además operaciones especiales en contra de alias Raúl, el señalado cabecilla de haber ordenado el atentado terrorista.