La violencia sigue azotando a distintas zonas de Colombia y dejando víctimas fatales, una problemática que se ha mantenido por años. El más reciente hecho se presentó en la tarde de este martes, 19 de marzo, en San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño.
De acuerdo con los primeros reportes, una mujer y un menor de edad fueron asesinados en las últimas horas, las víctimas pertenecían a la Comunidad de Paz.
Al parecer, tres estudiantes se desplazaban por la vereda La Esperanza después de salir del estudiar. Los menores se dirigían a su casa ubicada en una finca y, al llegar al sitio, se encontraron con una escena difícil de creer, los cuerpos de una mujer de 30 años de edad y un adolescente de 15 años estaban tirados en el suelo.
Tras encontrar los dos cadáveres, los menores se devolvieron rápidamente hasta la institución educativa e informaron del macabro hallazgo, por lo que posteriormente se le dio aviso a las autoridades, quienes arribaron hasta la zona y verificaron lo sucedido.
A través de sus redes sociales, la Comunidad de Paz San José de Apartadó denunció lo sucedido. “Urgente: asesinados 2 miembros de nuestra Comunidad de Paz en la vereda La Esperanza, ya habíamos denunciado a los responsables”, señaló.
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura del Gobierno del presidente Gustavo Petro, rechazó este nuevo acto de violencia y aseguró que previamente a este crimen, se había abordado la situación de seguridad de esta población.
“Rechazo absoluto. Justo ayer en el Gobierno con el Caribe hablamos de la protección de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. La Unidad de Restitución de Tierras viene acompañando a esta comunidad y activará de inmediato una medida cautelar para protección del territorio”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Por el momento, las autoridades se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para poder esclarecer este doble asesinato del que, hasta el momento, no se tienen mayores detalles.
Alias El Indio, responsable de asesinar a 10 personas en Antioquia, fue condenado
A Jeison Adrián López, alias El Indio o El Lobo, se atribuyen crímenes de todo tipo, pero su condena está relacionada con el asesinato de 10 personas, una masacre que perpetró el 22 de noviembre de 2020, cuando, con hombres armados llegó a la vereda La Julia, en el municipio de Betania, Antioquia, y arremetió contra una comunidad desarmada. Sus crímenes, por lo menos, en las siguientes tres décadas, quedaron conjurados.
Se trata de una importante respuesta de la justicia a los reclamos de la comunidad en el departamento de Antioquia, que exigía una condena contra este asesino que no dudaba en atacar a familias completas mientras obedecía las órdenes de los cabecillas de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
“La capacidad investigativa de la Fiscalía General de la Nación fue determinante para demostrar que Jeison Adrián López, alias El Indio o El Lobo, participó en 14 muertes violentas y otras conductas criminales ocurridas en el suroeste antioqueño, entre 2020 y 2021″, señaló la Fiscalía.
Los elementos de prueba recaudados por la Fiscalía, a lo largo de la investigación, permitieron establecer que alias El Indio hizo parte de la organización criminal conocida como La Oficina y que, recibiendo órdenes de estos cabecillas, se encargó de ejecutar a las víctimas. Eran 10 personas que se encontraban reunidas y que se convirtieron en un objetivo militar para este grupo al margen de la ley.
“Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) acreditó que este integrante de la estructura delincuencial La Oficina hizo parte del grupo armado que perpetró un homicidio colectivo en la vereda La Julia, en Betania (Antioquia). En la acción violenta, registrada el 22 de noviembre de 2020, perdieron la vida 10 personas”, explicó el ente acusador.
Con los elementos de prueba: las declaraciones que fueron recuperadas por los investigadores y la contundencia de las evidencias, un juez de conocimiento tomó la determinación de condenar a alias El Indio a una pena de 31 años y seis meses de prisión que, además, incluye una millonaria multa y una inhabilidad para ejercer cargos públicos.