Un hombre de 40 años es la víctima fatal más reciente que dejan los accidentes mineros en el municipio de Marmato, del departamento de Caldas, donde la mayoría de sus habitantes y de localidades cercanas se dedica a esta labor debido a la gran cantidad de oro que hay en la zona.
La información preliminar que recibieron los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio caldense indica que estas dos personas se encontraban al interior de una mina cuando fueron atrapadas por un deslizamiento de rocas, el cual tapó por completo al trabajador que perdió la vida.
La víctima empezó a ser trasladada en un vehículo particular hacia el Hospital San Antonio por personas de la zona, quienes solicitaron apoyo de los bomberos debido al estado crítico que presentaba, logrando realizar el trasbordo en la vereda Cabras, donde ya no registraba signos vitales.
De acuerdo con el informe entregado por los Bomberos Voluntarios, el minero “al momento de la intervención no presentó signos. Se iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RPC), las cuales combinan respiración boca a boca y compresiones torácicas, durante 20 minutos aproximadamente”.
Indican, además, que al momento del arribo al hospital de Marmato fue entregado al personal médico, que declaró su fallecimiento.
“Posteriormente, informan a la estación que venía otro minero herido en el mismo incidente y se logra hacer contacto en el sector conocido como Chaurquía”, confirmaron los integrantes del organismo de socorro.
El segundo afectado en este accidente minero es un hombre de 35 años, quien presentó fractura de tibia en el pie izquierdo.
Otros accidentes mineros
La cantidad de minas de oro que se tienen en Marmato llevan a que, con frecuencia, se presenten accidentes en estos lugares, como el registrado en el sector Cien Pesos de la mina Tesorito 2.
Allí, un joven de 22 años estaba realizando labores de sostenimiento cuando se registró el desprendimiento de varias rocas, causándole trauma en el tabique, herida abierta en el brazo derecho con sangrado activo, trauma de tórax, y afectaciones en la cadera y pierna izquierda, lo que obligó a que fuera trasladado al hospital más cercano.
En ese mismo municipio, un hombre de 42 años resultó afectado por la activación accidental de explosivos en la mina El Coroso, lo que le provocó un trauma ocular y visión reducida.
En los molinos también se han presentado accidentes en sectores como El Colombiano, los cuales han afectado a varias personas, quienes presentan afectaciones en el cráneo, las rodillas y la cara tras ser golpeados por estas máquinas en movimiento, las cuales incluso los lanzan hasta a un metro de distancia.
La minería en Marmato
Este municipio, ubicado al noroeste del departamento de Caldas, cuenta con un poco más de 9.000 habitantes, de los cuales aproximadamente 6.000 dependen directa o indirectamente de la minería.
Algunas de las minas de oro que se tienen en el lugar tienen hasta 500 años de antigüedad. Según el último censo minero, allí se tienen 800 minas activas, la cual les dan empleo a 2.000 personas que viven en el municipio y a estas se suman las que llegan de localidades cercanas como Riosucio, La Merced y Supía, en Caldas, y Caramanta, en Antioquia.
Los mineros tradicionales han solicitado en repetidas ocasiones atención del Gobierno Nacional para que su trabajo no sea calificado como ilegal y que se respete la historia en este aspecto que tiene este municipio que es conocido como el “Pesebre de oro de Colombia”.
También han denunciado que tienen problemas para la comercialización del producto y la compra de explosivos porque no cuentan con los títulos que son requeridos por diferentes entidades.