Un particular suceso de inseguridad ocurrió recientemente en Bogotá después de que un joven, en estado de embriaguez, robara un carro y días más tarde se presentó en un CAI de la ciudad para entregarlo.
De acuerdo con Soho, esta persona estaba en compañía de sus amigos tomando licor el fin de semana pasado en la localidad de San Cristóbal, para luego subirse en un automóvil y desplazarse hacia su hogar.
Explicó que en el camino notó que algo no andaba bien, pero decidió continuar con su camino, dos días más adelante fue acompañado por sus papás hasta el CAI de San Francisco, en Ciudad Bolívar para devolverlo con los documentos y las llaves del automóvil.
Así mismo, explicó que se sentía mal por los hechos, pero explicó que no era consciente de sus acciones, aunque ahora su único deseo es que el dueño del carro lo recupere y de ser necesario pagar por lo que hizo. Una vez llegó al CAI, la Policía lo desplazó a la URI donde deberá testificar ante la Fiscalía.
Al respecto, el coronel John Frank Buitrago, comandante de Policía de Ciudad Bolívar dijo en diálogo con City TV que: “La mejor decisión fue entregarse y confesar su delito”.
Así mismo, el comandante dijo que posteriormente se determinará si esto amerita la apertura de un proceso legal y le hicieron el llamado al propietario del Sedán vinotinto a desplazarse a la estación de Policía de San Francisco para saber acerca del paradero de su vehículo.
Robo de vehículos en Bogotá sube mientras homicidios bajan
La Alcaldía de Bogotá dio a conocer este jueves 10 de marzo la más reciente medición de los 12 delitos de alto impacto en la capital del país, entre el 1 de enero y el 8 de marzo pasados. Según el análisis, nueve de esos delitos registraron reducciones frente al mismo período de 2021, a pesar de lo cual la ciudadanía ha advertido que la inseguridad no es una percepción.
La medición muestra que, por ejemplo, el homicidio tuvo una disminución en un poco más de los dos primeros meses de este año. De acuerdo con las cifras, se registró una reducción del 17,7 %, en relación con el mismo tiempo de 2021, ya que se pasó de 175 a 144 casos.
En contraste, los tres delitos que aumentaron en el período analizado frente al mismo tiempo de 2021 fueron: hurto a automotores, 10,12 %; hurto a personas, 8,81 %, y lesiones personales, 4,46 %.
“La localidad de Suba tuvo una reducción histórica en homicidios, cosa que nos satisface. Hasta ayer en lo corrido del año, Bogotá redujo en 17 % ese indicador”, señaló la alcaldesa Claudia López al referirse a las cifras.
Adicionalmente, al termino de un Consejo de Seguridad, señaló que “mantenemos la tendencia a la baja de este delito y vamos cumpliendo por encima de nuestra meta que nos impusimos para proteger la vida”.
En relación con el hurto de motocicletas, que venía creciendo en los últimos meses, el estudio señaló que no solo logró contenerse, sino que entre el 1.° de enero y el 8 de marzo de 2022 se presentó una reducción del 0,24 %, frente al mismo período de 2021, ya que pasó de 837 casos a 835.
El estudio pudo determinar que, al igual que se ha registrado un descenso de los delitos de homicidio y el hurto a motocicletas, en poco más de dos meses, también hubo una disminución en otras acciones delincuenciales: hurto a residencias, -38,54 %; hurto a comercio, -36,28 %; extorsión, -28,04 %; hurto de bicicletas, -25,83 %; delitos sexuales, -15,79 %; violencia intrafamiliar, -11,40 %, y hurto de celulares -4,76 %.