La pandemia por la covid-19 generó grandes consecuencias económicas y, durante la época del encierro, miles de negocios no pudieron sostenerse por la crisis generada en su momento, otros remaron y hoy tratan de recuperar todo lo perdido durante lo que significó la cuarentena en el país. Algunos de esos establecimientos fueron los moteles, quiénes recientemente anunciaron que desde la pandemia solo han podido recuperar el 40 % en ventas.
Aunque hoy en día existen varias aplicaciones donde la gente se conoce y programan citas, muchos establecen puntos de encuentro y no necesariamente son moteles; además, hoy en día el país cuenta con diferentes ofertas que podrían ser elegidas como primera opción, por ejemplo los famosos glamping.
Sin embargo, hay una práctica sexual, que aunque para muchos podría ser algo fuera de lugar, para otros, es una experiencia que no tiene palabras, se trata del cruising; esta práctica podría estar influyendo en la crisis de moteles por la acogida que ha tenido en las personas que lo practican.
¿Qué es ‘cruising’?
Esta práctica sexual consiste en tener sexo en lugares públicos, bien sea playas, parques, baños públicos, parqueaderos, etc.; aunque se dice que es una anónima y directa, se hace en lugares concurridos.
Según Men’s Health, el cruising nace a partir de lo difícil que era para las personas de la comunidad LGBT+ conocer a otras personas y tener sexo por la época marcada en que la homosexualidad era castigada, por eso, el cruising, pese a ser un encuentro en lugares públicos, de alguna manera establecieron lugares seguros para que las personas se encontraran sin tener problemas.
¿Crisis en los moteles?
El pasado 29 de agosto, con motivo del Día del Motel, los dueños de estos establecimientos aprovecharon para hacer un llamado a la gente a estos lugares en el Día del Amor y la Amistad, que se celebra en el mes de septiembre, para apoyar el sector debido a que, después de la pandemia, se han visto en una seria crisis económica.
De acuerdo a un comunicado de Inhotelcol, “este renglón de la economía de alojamiento por horas da empleo directo a más de 10.000 personas en todo el país, especialmente a madres cabeza de familia, generando un renglón importante en la económica del país, aunque después de dos años de pandemia, este sector solo ha alcanzado el 40 % en ventas”.
“Todo el sector de alojamiento está comprometido para seguir trabajando por mejorar la economía de sus empresas, pero necesitamos la ayuda del Gobierno y toda la comunidad en general para poder seguir generando más empleo y seguridad en nuestros sectores”, señaló Alexander Alvarado, presidente de Inhotelcol, agremiación que reúne a los propietarios de estos establecimientos.
Además, Alvarado manifestó, a través de un comunicado, que todos ‘’somos generados de impuesto, alcanzando más de dos billones de pesos en contribuciones para este país que van para la salud, educación, vías y bienestar, solos legales, lo único que pedimos es trabajar honestamente y darle trabajo a muchas personas que lo necesitan”.
¿Ofertas en el mes de Amor y Amistad?
“El Día del Motel y de Amor y Amistad mueve no solo el comercio formal e informal, sino también las pequeñas industrias y economías que centran sus esperanzas en este como salvación”, dijo.
Del mismo modo, hizo un llamado a los colombianos ‘’a que nos visiten y tomen el servicio, vivan una nueva experiencia y salgan de la rutina y remuevan el amor. Tendremos muchas sorpresas y detalles. Esta actividad está organizada con nuestro aliado: Guia Cereza’'.
Como estrategia, el presidente de Inhotelcol quiere impulsar el día con el #Vamosamotelear, #Cambiatudíainvitaamotelear e incluso plantean la pregunta: “¿Cómo le dicen o insinúas a tu pareja, vamos a motelear?”.