Los incendios que ha enfrentado el país durante las últimas semanas han generado que diversos órganos del Estado y organismos de emergencia estén en alerta en las diversas zonas del país, debido a la baja intensidad de lluvias y las altas temperaturas que se han registrado.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, lideró este lunes, 23 de septiembre, el PMU realizado en el departamento de Tolima para analizar la situación de las conflagraciones en las diferentes zonas del país.

El líder de la UNGRD dijo que por el momento siete incendios forestales siguen activos pero presentando una intensidad leve. Además, que los puntos críticos se presentan en Ataco, Prado y Natagaima.

El director de la unidad, analizó la situación de los incendios forestales | Foto: Concejo de Bogotá

Carrillo destacó la urgencia que vive el país y la necesidad de aumentar las capacidades operativas para afrontar este tipo de emergencias por medio de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Además, que para el funcionario se deben fortalecer los cuerpos de bomberos que prestan sus servicios en los 104 municipios del país.

El director también detalló que el país debe avanzar en una legislación que permita dar un manejo integral a los incendios que se presentan en las diferentes épocas del año. Esto último para permitir la atención prioritaria de este tipo de emergencias y evitar así los daños ecológicos derivados de las conflagraciones.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres señaló que esta mañana se realizó un sobrevuelo de verificación y diagnóstico de las zonas afectadas. Esta actividad de vigilancia y control fue realizada junto a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.

Helicóptero con el sistema Bambi Bucket. | Foto: Cortesía de la Fuerza Aeroespacial

Por medio de este se evidenció que: “En la mayoría de los puntos críticos la situación está controlada y los incendios en su mayoría están sofocados. No obstante, permanecen activos 7 incendios forestales de intensidad leve en el departamento. Actualmente, los puntos críticos son Ataco, Prado y Natagaima”, afirmó Castillo.

Para el caso puntual de los incendios que afectaron a una parte de los ecosistemas del Tolima, La UNGRD y las entidades de emergencia continúan evaluando si esta emergencia se podría catalogar como un megaincendio. De ser así, esto marcaría un precedente en la historia de los incendios forestales del país. La otra hipótesis que manejan los grupos de emergencia es que los fuegos se fusionaron a lo largo de su trayecto.

Castillo pidió a las autoridades nacionales identificar el origen de los incendios de las últimas semanas. La unidad señala que la mayoría de los eventos ocurrieron en zonas de bosque con difícil acceso y alejadas de la comunidad. Por su parte, las autoridades ya desarrollan las posibles intervenciones humanas en la reciente afectación de las 10 mil hectáreas afectadas por el fuego.

La Fuerza Aérea dispuso dos helicópteros UH-60 Black Hawk con equipo Bambi Bucket, para completar las tareas que desarrollan unidades del Centro Nacional de Recuperación de Personal, CENRP, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD y las autoridades locales y departamentales de cada región.

De ser necesario, el país cuenta con otros sistemas de riego masivo que podrían ser utilizados en Tolima o en las zonas con incendios activos. Para las catástrofes presentadas al inicio del año, el país mejoró los protocolos en la mitigación de incendios y en la contención de estos en el menor tiempo posible.

Se espera que con la llegada de diferentes ciclos de tormentas se aumenten las precipitaciones en las distintas zonas del país.