La Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD) anunció la ruta de acción que tendrá la entidad para enfrentar la grave situación que se presenta en el Amazonas. La entidad señaló que el nivel del río Amazonas presentó una disminución de más de cinco metros, afectando a más de 3.000 personas.
La fuerte sequía que se ha vivido en la región es debida a las pocas precipitaciones que se han presentado en los últimos meses. Las comunidades de la zona, especialmente los grupos indígenas, han tenido que buscar alternativas para las diferentes acciones que realizan en el afluente.
Representantes de la entidad se reunieron con los entes locales para inspeccionar los puntos críticos de la fuente hidráulica. Además, visitaron el municipio de Puerto Nariño, en el cual se presentó una afectación al ecosistema de la zona y al sistema de agua potable que nutre a las comunidades residentes en las áreas circundantes.
Otra de las dificultades que encontraron los funcionarios de la UNGRD es que las poblaciones que tienen sus asentamientos en cercanías de los ríos se están quedando aisladas por los bajos niveles de agua. Esto genera que el acceso a productos básicos no sea posible y que cualquier situación de emergencia tenga un tiempo de atención más alto a lo requerido.
En cabeza del director de la unidad, Carlos Fernando Castillo, se anunció el desarrollo de una serie de estudios técnicos para la ubicación de nuevas fuentes hidrológicas subterráneas. Por medio de esto se podría dar una pronta solución a las problemáticas y dejar un sistema de respaldo para las temporadas de verano.
Otras de las medidas que anunció la entidad son la utilización de motobombas de presión y mangueras que permitan llevar el preciado líquido hasta las comunidades más alejadas. Estos procesos son supervisados por expertos de la región para evitar generar un daño ecológico e interferir en el ecosistema de la zona.
Además, se utilizarán tanques de almacenamiento, que contarán con filtros de agua y pastillas potabilizadoras. Esta medida tendrá la vigilancia de las comunidades locales para evitar que durante los procesos de almacenamiento de agua se dé lugar a brotes de distintas enfermedades o a la propagación de plagas.
Carlos Fernando Carillo señaló: “Hemos venido al Amazonas, trajimos unas ayudas de emergencia que consisten en motobombas, en mangueras y también en equipos técnicos para que analicen a fondo la situación que se vive acá”. Además, traemos apoyo para que los gobiernos locales puedan realizar los trámites para la entrega de las ayudas a las personas damnificadas por esta sequía”.
En otra arista de la información, la entidad señaló que gracias a los esfuerzos realizados por los grupos de emergencia y la Fuerza Aérea, se logró controlar los incendios que se presentaban en el país. Sin embargo, las autoridades locales y nacionales siguen vigilando las áreas intervenidas. Con las recientes lluvias presentadas en los últimos días, se han determinado una serie de alertas adicionales para prestar atención a posibles afectaciones en el territorio nacional.