El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la suspensión provisional de un giro por 180 mil millones de pesos que la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) le iba a enviar al municipio de Girón, en el departamento de Santander.
El giro había sido firmado por el entonces subdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, uno de los principales implicados en el escándalo por el contrato de la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable al departamento de La Guajira y que tuvo un costo de 67 mil millones de pesos.
El Tribunal avaló la solicitud de medidas cautelares presentada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que consideró que no existía justificación alguna para este millonario giro.
“En consecuencia, este Tribunal ordenará que también se suspendan provisionalmente los efectos del CDP 24-184 así como los demás actos administrativos de trámite, incluyendo los RC (Registro de compromiso), relacionados con la Resolución No. 142 del 26 de febrero de 2024, hasta tanto se dicte sentencia”, señala la decisión que ya fue notificada.
El actual director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo, aseguró que la demanda se presentó después que el alcalde de Girón no aceptara formalmente terminar el millonario giro pese a que ya se había llegado a un acuerdo de palabra.
“Habíamos llegado a un acuerdo verbal con el alcalde de Girón para terminar de mutuo acuerdo ese convenio. Sin embargo, el alcalde decidió desaparecer y se rehusó a deshacer el convenio, por esto tuvimos que demandarlo”, explicó Carrillo.
El funcionario aseguró que con la medida cautelar tomada y la suspensión del giro por 180 mil millones de pesos. “El Tribunal deshace ese convenio firmado irregularmente entre la administración de Olmedo López y el municipio de Girón.
Carrillo anunció que desde hace varios meses se están revisando los Fondos Interés Colectivo (FIC) firmados por Olmedo López durante los meses que estuvo al cargo con el fin de finalizarlos.