El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Colombia anunció que apoyará el proceso de retorno a servicios educativos presenciales y la recuperación de aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes en 100 escuelas focalizadas, en articulación con las Secretarías de Educación de Arauca, Atlántico, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Vichada.
En este sentido, esta dependencia de la Organización de las Naciones Unidas lanzó la estrategia “Volver a la Escuela”, una iniciativa que pretende apoyar el retorno, permanencia y nivelación de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes en todo el país, y que tiene como propósito impulsar tanto las iniciativas del Ministerio de Educación Nacional, como las de las comunidades educativas para incentivar el retorno a clases de manera presencial.
Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia, destacó la urgencia de que todos los niños y jóvenes vuelvan a clases presenciales en el país. “La escuela es un entorno protector para la garantía de derechos fundamentales como la protección integral, la salud y la nutrición, así como un espacio para el aprendizaje y la materialización de los proyectos de vida de la infancia y adolescencia. Por lo tanto, es imprescindible hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar la matrícula escolar para cada niño y niña, de tal forma que ninguno quede fuera de la escuela”, afirmó la vocera de Unicef.
“Volver a la Escuela” forma parte de la campaña REIMAGINA, que viene desarrollando Unicef para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia y el mundo.
En este marco, las autoridades de Unicef explicaron que desarrollarán tres líneas de acción. La primera está enfocada en el Retorno, apoyando con asistencia técnica, acompañamiento y caracterización de la población para lograr que más niños, niñas y adolescentes puedan ser matriculados en las instituciones educativas y/o modalidades de educación inicial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La segunda estrategia se centrará en Permanencia, a través del monitoreo y seguimiento a la asistencia, lo que permitirá generar planes de contingencia, prestar apoyo en la atención a riesgos psicosociales y salud mental y apoyar la realización de un diagnóstico de aprendizaje de los estudiantes en niveles educativos focalizados.
La tercera acción está relacionada con la Nivelación, en la que Unicef se une a la estrategia “Evaluar para Avanzar”, liderada por el Ministerio de Educación, en coordinación con el Icfes, con acciones de asistencia técnica a los docentes para el uso de reportes de resultados y la construcción, implementación y seguimiento de planes de mejora para acompañar los procesos de nivelación de niños, niñas y adolescentes.
Desde enero pasado, en la frontera colombo-venezolana, Unicef y World Vision implementan el proyecto Intervenciones Estratégicas en Educación a fin de beneficiar a 209 niños, quienes inician sus procesos de refuerzo en los Círculos de Aprendizaje (74 niños) y que continúan con su tránsito a las instituciones educativas (135 niños).
De esta forma, se busca brindar un acceso digno a la educación a la población migrante, colombianos retornados y comunidad de acogida, desescolarizados y en extra edad, por medios de estrategias en apoyo al retorno escolar presencial, según asegura un boletín de prensa de World Vision.
Durante los últimos dos años, la iniciativa se ha desarrollado en espacios extramurales de las instituciones educativas, así como dentro de algunas aulas habilitadas dentro de las escuelas, con el objetivo de acompañar los procesos pedagógicos y psicosociales de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema educativo colombiano.
Destacan que estos espacios han sido habilitados a fin de acompañar a la niñez desescolarizada que no ha podido acceder a la educación por la crisis migratoria, representando una respuesta bajo estándares de calidad para que los estudiantes pudieran desarrollar procesos educativos óptimos, mediante un modelo educativo flexible. Una iniciativa que permitió rehabilitar aulas con mobiliario pedagógico, rincones de aprendizaje, puntos de agua e higiene, y elementos de bioseguridad.
Durante este año escolar 2022 el proyecto migrará a un modelo 100 % intramural en las instituciones educativas, con el objetivo de lograr que las niñas y los niños se identifiquen más con el proceso académico, y de esta forma disminuir la deserción escolar.