La Unidad para las Víctimas informó que un video que está circulando en redes sociales, en el que aparece un listado de víctimas que supuestamente serán indemnizadas en este 2022, no es oficial. Por esa razón, el organismo les pidió a los ciudadanos abstenerse de dar sus datos personales a cambio de los listados.

La invitación de la Unidad fue a consultar los canales virtuales y telefónicos dispuestos para la atención a víctimas. “Recuerde: si usted quiere saber sobre su proceso de indemnización puede consultarlo a través de Unidad en Línea en https://www.unidadvictimas.gov.co o en nuestro chat web, chat SMS o videollamada a través de nuestra página web”, señaló el organismo.

“También puede consultar sus datos en el código SMS 87305 desde su celular, sin costo, o comunicarse con nuestras líneas 018000 911119 o al 6014261111 en Bogotá. Si usted conoce casos de fraude, recuerde denunciarlos también al correo grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co”, agregó.

Justamente este 9 de febrero, un total de 122 víctimas del conflicto del departamento recibieron la indemnización y orientación sobre uso de los recursos. La entidad llevó a cabo una nueva jornada de entrega de cartas de indemnización administrativa para 122 víctimas en la ciudad de Manizales, lo que se traduce en una inversión de 1.046 millones de pesos.

En desarrollo de la jornada, los asistentes recibieron información importante sobre la campaña Antifraude que adelanta la Unidad y cuyo objetivo principal es hacer énfasis en que los trámites son totalmente gratuitos y que las víctimas no necesitan intermediarios para acceder a la oferta de las entidades gubernamentales. Vanessa Lema, directora territorial de la Unidad, invitó a “que inviertan bien estos recursos que les entregamos, esperamos que puedan cumplir sueños truncados por el conflicto. En todo el eje cafetero entregamos 368 indemnizaciones, por valor de 2.621 millones de pesos”.

En inversión adecuada de los recursos se les orienta frente a líneas de inversión como compra o mejora de vivienda, negocio propio como alternativa de generar ingresos y garantizar independencia y el tema de educación para acceder a oportunidades de empleo.

Carlos Cortés, discapacitado por el conflicto y beneficiario de la jornada, dijo: “Quedé en silla de ruedas, pero este dinero nos va a servir mucho para mejorar la finca y poder cultivar”. Así mismo, Jean Forero anunció que “esto lo voy a utilizar para terminar mi educación superior; soy tecnólogo en telecomunicaciones y quiero ser ingeniero, a las personas les digo que acudan a las entidades que sí sirven y no es solo por el beneficio económico”.

De acuerdo con los datos de la Red Nacional de Información, en el departamento de Caldas hay 89.111 personas sujeto de atención de parte de la Unidad para las Víctimas: hasta el momento la entidad ha logrado 16.613 indemnizaciones en este departamento por valor de 124.325 millones de pesos. La Unidad reconoce a las víctimas del conflicto armado como el centro de su labor misional y ha proyecto el año 2031 para alcanzar sus objetivos. “Será la entidad pública referente por su aporte a la reconstrucción del tejido social, la consolidación de la paz y el liderazgo en la reconciliación del país, a través de procesos de calidad, excelencia e innovación que permiten atención, asistencia y reparación integral a toda la población afectada por el conflicto”.

De otro lado, la Unidad acompañará en febrero a familias que recibirán los restos óseos de sus seres queridos, identificados como víctimas directas de desaparición forzada y homicidio a causa del conflicto. A finales del mes de febrero, desde la Unidad para las Víctimas se realizará el acompañamiento psicosocial y garantía de participación en un proceso de búsqueda bajo la dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en articulación con otras entidades y organizaciones competentes.