Una nueva asonada contra miembros de las fuerza pública se presentó en horas de la noche de este domingo, 10 de noviembre, en el municipio de Argelia, Cauca, donde la comunidad secuestró a varios integrantes del Ejército y la Policía Nacional.

Las primeras versiones indican que el hecho se registró en un puesto de control en esta zona de la región, luego de que una persona resultara muerte en medio de un presunto combate entre los uniformados del Ejército y, al parecer, miembros de las disidencias de las Farc.

Según pudo establecer este medio, un vehículo no se detuvo en un retén instalado por miembros de la Policía Nacional, por lo cual las autoridades alertan a hombres del Ejército que se encontraban más adelante, para que se realizara la detención del automotor.

Sin embargo, fuentes le confirmaron a SEMANA que las personas que viajaban en el vehículo, al percatarse de la presencia de los uniformados, empezaron a disparar, por lo que comenzó un combate entre las partes, resultando un ocupante del automotor muerto.

Al parecer, el muerto sería un integrante de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, quienes se encuentran al mando del criminal Iván Mordisco. Sin embargo, la comunidad reclama que la víctima no es integrante de ningún grupo armado.

Integrantes del Ejército y la Policía fueron secuestrados por la comunidad de Argelia, Cauca. | Foto: Suministrada a Semana

Ante esto, la comunidad de la zona decidió hacerle una encerrona a los uniformados, quienes permanecen secuestrados en la zona. Se dice que los miembros de la comunidad estarían instrumentalizados por las disidencias de Mordisco.

En el video que se conoció a través de las redes sociales, integrantes de la comunidad le gritan a los uniformados para que se quiten los gorros y muestren la cara, mientras que algunos oficiales dialogan con otra parte de la comunidad.

Este es el segundo caso que se presenta en menos de un mes en el Cauca. A mediados de octubre se registró el secuestro de un grupo de aproximadamente 60 soldados en zona rural de Argelia, cuando los uniformados se encontraban desarrollando acciones en contra de las disidencias de las Farc.

Un grupo de militares y policías permanecía retenido por la comunidad en la noche del domingo 10 de noviembre. | Foto: El País

Según la información que entregó el Ejército, los uniformados cumplían con el despliegue territorial en zona rural de Argelia para combatir a las disidencias de Mordisco, que delinquen en esta región, pero, en medio de dichas actividades, salieron más de 200 campesinos e impidieron su movilidad.

Las tropas estuvieron por más de 15 horas en poder de un grupo de entre 200 y 300 pobladores de la zona, presuntamente instrumentalizados por las propias disidencias en el sector del Filo, distante del corregimiento de El Plateado.

“La tropa fue conducida hacia un sector seguro, fue extraído ese personal, nuestros 60 hombres, y reposicionados dentro de las operaciones que se desarrollan en el Cañón del Micay”, señaló ltras la liberación de los uniformados el comandante del comando específico del Cauca, el general Federico Mejia,