El registrador Alexander Vega estuvo reunido por varias horas con integrantes de la Unión Europea para determinar cómo será el trabajo de acompañamiento para las elecciones que se harán en 2022. Vega, aseguró que todos los acompañamientos que se harán en los comicios están orientados a brindar garantías a todos los sectores políticos y por esa razón, además de la Unión Europea, también estará la OEA y el Centro Carter.

“Hace unos meses se nos aceptó la Misión de Observación Electoral y el nuevo embajador de la Unión Europea ante Colombia se hizo presente porque se autorizó la misión de exploración de carácter técnico y político. tenemos el trabajo organizado para que estén en las elecciones del Congreso y presidenciales”.

Así es el calendario electoral para los Consejos Municipales y Locales de Juventud | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil/web

El funcionario explicó que la Unión Europea tiene un gran interés en acompañar estas elecciones, sobre todo, el proceso para la elección de las llamadas curules de paz que se hará en marzo de 2022 cuando los colombianos decidan la nueva composición del Congreso de la República.

Luego de diferentes solicitudes enviadas por varios sectores de la oposición, el registrador nacional indicó que, en respuesta a ello, habrá presencia de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Centro Carter y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

“Tenemos el trabajo coordinado para que se desplacen los observadores de la UE a Colombia. También contaremos con observación de la OEA; hemos cursado invitación al Centro Carter, a la Unión Interamericana de Organismos Internacionales y a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales para el mismo fin. Las garantías para todos los actores políticos están dadas”, aseguró Vega.

Sectores de la oposición habían solicitado en varias ocasiones la presencia de organismos internacionales para garantizar la transparencia en los procesos electorales de 2022 y por eso la Registraduría hizo el anuncio. Así mismo ya se está trabajando en toda la logística con la finalidad de tener todo listo para las elecciones al Congreso y presidenciales del próximo año.

Finalmente, Alexander Vega anunció que este martes 26 de octubre se abrirá la licitación pública para la compra del software propio de escrutinio, atendiendo a lo establecido por la sección quinta del Consejo de Estado.