“Mejor una coalición grande que dos pequeñas”. Este es el mensaje del precandidato presidencial Juan Carlos Echeverry, quien promueve la Coalición de la Experiencia, hasta ahora no creada formalmente, pero en la que han coincidido los exalcaldes Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y el candidato conservador David Barguil.

Cuando dice que es mejor que haya una alianza grande y no dos pequeñas, se refiere a la Coalición de la Esperanza y a la que él promueve.

Los integrantes de la Coalición de la Esperanza, durante la presentación de sus principios y propuestas.

Todavía no ha habido acercamientos significativos entre estos dos bloques para ese propósito, pero él cree que sería lo mejor.

“Es que los extremos -se refiere al uribismo y al petrismo- podrían derrotar más fácil a dos coaliciones pequeñas que a una grande”, le dijo el precandidato a SEMANA.

Echeverry, de origen conservador, dijo que se ha reunido con algunos líderes cristianos, con Alejandro Gaviria y Juan Manuel Galán, en busca de ese propósito y está a la espera de decisiones.

En su opinión, los diálogos entre todos los sectores “del medio” -él prefiere llamar así a los del “centro”- se debe dar sin condiciones.

SEMANA también conoció que algunos líderes de la Coalición de la Esperanza ven a Echeverry con reservas por su modelo económico.

Echeverry fue ministro de Hacienda de Juan Manuel Santos y luego presidente de Ecopetrol y lo ven muy conservador en sus decisiones económicas.

En la Esperanza tampoco hablan de Mauricio Cárdenas, el otro ministro de Hacienda de Santos, porque no lo ven como un aspirante real a la Presidencia.

Y aunque anda en el plan de ampliar su fuerza, en la Esperanza por ahora no se menciona el nombre de Echeverry.

La llamada Coalición de la Experiencia, que promueve Echeverry, tiene su fortaleza en la idea de que todos sus miembros gozan de amplio reconocimiento en el manejo de los asuntos públicos.

Echeverry, además de ministro de Hacienda y presidente de Planeación, fue jefe de Planeación Nacional.

Peñalosa ha sido alcalde de Bogotá en dos ocasiones y es considerado uno de los mejores alcaldes en la historia de la ciudad, con reconocimiento internacional.

Federico Gutiérrez, quien ha tenido un gran avance en la intención de voto, fue alcalde de Medellín, también con gran reconocimiento.

También estarían el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char (de Cambio Radical) y la exgobernadora del Valle (de la U) Dilian Francisca Toro.

Parte de sus conversaciones es ir todos a una consulta en marzo próximo para escoger allí un candidato que vaya a primera vuelta.