El 8 de junio del año en curso, este medio de comunicación publicó la noticia periodística titulada: ¿Adoctrinamientos en la Universidad de Nariño? Denuncian formaciones de encapuchados dentro de esta institución, a la que se accede a través del enlace https://www.semana.com/nacion/articulo/adoctrinamientos-en-la-universidad-de-narino-denuncian-formaciones-de-encapuchados-dentro-de-esta-institucion/202321/. En dicha nota, dimos cuenta de la ocurrencia de acontecimientos en los que fue mencionada la Universidad de Nariño.
Dicha Universidad instauró un derecho de petición de rectificación que le fue denegado por SEMANA, y como consecuencia esta institución interpuso una acción de tutela en contra de este medio de comunicación, secuela de la cual el Juzgado Segundo Civil del Circuito del Municipio de Pasto le ordenó en fallo constitucional a este medio que las inconsistencias advertidas en su decisión fueran manifestadas y expuestas.
En cumplimiento de la orden impartida por el juzgado, nos permitimos manifestar que la afirmación realizada por este medio en relación con “presuntos estudiantes encapuchados” no vincula la participación del plantel estudiantil en los actos delictivos relatados en la publicación, en cuanto las imágenes captadas por el dron no son suficientes para realizar aseveraciones que, por sí solas, resultan inviables, ya que dichas conjeturas no pueden dilucidarse de las fotografías publicadas en la nota.
Las aseveraciones relacionadas afectaron el derecho al buen nombre de la Universidad Nariño por carecer de imparcialidad constitucionalmente requerida y, por lo tanto, en este orden de ideas, actualizamos el contenido de dicha noticia con respecto a conjeturas a las que se haya dado lugar en el curso de la noticia.
Elementos integrantes de la contradicción entre los sujetos procesales
De otra parte, y como quiera que en el numeral segundo del fallo en cuestión el juzgado fallador ha dispuesto que este medio publique el texto de contradicción que le fuera entregado por la parte accionante el 13 de junio de 2023, así como la rectificación otorgada el 13 de julio del mismo año por parte de la accionada (fecha errónea que corresponde realmente a la del 6 de julio siguiente), se transcribe tanto el texto de rectificación enviada por la rectoría de la Universidad, como el contenido de la negativa emitida por SEMANA, así:
Petición de rectificación de la Universidad de Nariño
San Juan de Pasto, trece (13) de junio de 2022
REC-DIE-196
Señores
Publicaciones Semana S.A
NIT 860.509.265 -1
Ref: Solicitud de rectificación
MARTHA SOFÍA GONZÁLEZ INSUASTI,(…), en mi calidad de rectora de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO, ente universitario autónomo de carácter oficial, del orden Departamental, con domicilio principal en la ciudad de Pasto, constituido como tal mediante decreto 049 de 1904, con mi acostumbrado respeto, concurro en oportunidad legal con el fin de solicitar la RECTIFICACIÓN de la información por ustedes presentada en su edición virtual del día 9 de junio de 2023, disponible en el siguiente enlace:
https://www.semana.com/nacion/articulo/adoctrinamientos-en-la-universidad-de-narino-denuncian-formaciones-de-encapuchados-dentro-de-esta-institucion/202321/
(cita de jurisprudencia)
Ahora bien, el día 9 de junio de 2023, en la página web de PUBLICACIONES SEMANA, se publicó un artículo denominado “¿Adoctrinamientos en la Universidad de Nariño? Denuncian formaciones de encapuchados dentro de esta institución”, en el cual se realizaron las siguientes manifestaciones:
“La Universidad de Nariño, en la ciudad de Pasto, estaría siendo escenario de adoctrinamientos llevados a cabo por células urbanas de las disidencias de las Farc.
Ante SEMANA fue denunciada esta situación que se está presentando en el campus universitario y que se intensificó con los desmanes registrados este jueves cuando se conmemoraba el Día del Estudiante Caído.
Imágenes tomadas por drones muestran a presuntos estudiantes encapuchados formados, como si fueran parte de una milicia, dentro del campus universitario. Esta imagen se estaría repitiendo una vez por semana.
Este jueves, por ejemplo, los encapuchados se encargaron de bloquear vías y pintar grafitis en las inmediaciones de la universidad, de acuerdo con la denuncia. Esta situación también se presentó en las marchas del miércoles.
Quienes se dan cita dentro de la universidad cada semana se estarían haciendo llamar Los Capuchos. Los adoctrinamientos los están llevando a cabo, al parecer, miembros de la Segunda Marquetalia y del extinto Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3).
Desde la Policía de Pasto, instaron a que se instaure la denuncia formal sobre los presuntos adoctrinamientos dentro de la institución para adelantar una investigación al respecto.
Al respecto, nos permitimos manifestar que la información publicada en el citado artículo desborda la protección constitucional otorgada al derecho a la información, el cual ha sido definido como un “derecho complejo”, que comprende cuatro ámbitos o dimensiones de protección, a saber:
(Cita de jurisprudencia - Sentencia T-121 de 2018, Sentencia T-121 de 2018)
Al realizar una revisión del artículo denominado “¿Adoctrinamientos en la Universidad de Nariño? Denuncian formaciones de encapuchados dentro de esta institución”, su medio de comunicación expresa como tesis principal la existencia de organizaciones armadas ilegales que se encargan de realizar actos de violencia y “adoctrinamientos” al interior de la sede universitaria y que los protagonitas de los mismos, serían estudiantes del Claustro Universitario. En igual sentido, que la Universidad tolera estas actuaciones y que los presuntos adctrinamientos se estarían generando en reuniones semanales, contrario a lo que indica el subtítulo del artículo.
No obstante, el fundamento de aseveraciones de esta naturaleza, al tenor de lo plasmado en el artículo, sólo corresponden a unas imágenes y videos de los cuales no se desprende razonablemente que al interior de la Universidad de Nariño existan organizaciones armadas ilegales, específicamente, la denominada “Los Capuchos” y menos aún, que se trate de estudiantes, como lo menciona el artículo, ni que se se estén reuniendo semanalmente.
El artículo publicado por su medio de comunicación afirma que organizaciones armadas ilegales se encuentran realizando actividades al interior del campus universitario, relacionadas con acciones de violencia y adoctrinamiento, sin embargo, en ninguna parte del cuerpo de la publicación se relacionan las evidencias que permitirían afirmar razonablemente la ocurrencia de este tipo de hechos.
Adicionalmente, la información así publicada genera en el escenario público, la estigmatización de la comunidad universitaria en general, toda vez que referencia y relaciona el nombre de la Universidad de Nariño, su equipo administrativo y la comunidad académica y estudiantil, con la realización de actividades delictivas, lo cual no sólo es falso, sino que afecta el buen nombre de la comunidad universitaria en general.
Es así como el artículo publicado realiza afirmaciones sin sustento y tendenciosas, pues emite conclusiones ligeras sobre acciones delictivas, estructuradas y organizadas por organizaciones armadas ilegales al interior de la Universidad de Nariño, sobre las cuales no existe ningún tipo de evidencia. A saber:
1. La Universidad de Nariño no tolera, coadyuva, ni permite ninguno de los actos por ustedes enunciados en su artículo. Y esto debe ser precisado en la publicación, habida consideración que la forma cómo se presentó la información ante el público de la revisa SEMANA, se da a entender que la Universidad de Nariño permite o patrocina este tipo de situaciones.
2. No existe sustento probatorio alguno que permita inferir lógicamente que quienes aparecen en las fotos por ustedes presentadas, sean estudiantes o miembros de la comunidad universitaria.
3. La Universidad de Nariño no tolera ni ha sido tampoco escenario de presuntos adoctrinamientos por parte de grupos como los mencionados en su artículo. No se enlistan medios de prueba que permitan inferir como veraces los mencionados adictrinamientos, pues con la foto presentada, ello no logra acreditarse.
4. No se enlistan fuentes que permitan determinar la periodicidad ni la veracidad respecto de las reuniones semanales, que sugiere el subtítulo del encabezado de su artículo.
5. El artículo por ustedes publicado no indica ni cita las fuentes que sirvieron de sustento para afirmar cuáles serían los presuntos grupos al márgen de la ley que hacen presencia para los mencionados adoctrinamientos.
Bajo este contexto, la información publicada corresponde a información inexacta, falsa y errónea que vulnera el buen nombre de la Universidad de Nariño, teniendo en cuenta lo señalado en Sentencia T-015 de 2015 (MP Luis Ernesto Vargas Silva):
(Cita de jurisprudencia)
Lo anterior por cuanto las afirmaciones contenidas en el artículo sólo corresponden a una suposición sin ningún tipo de sustento, cuya verificación no se ha establecido o por lo menos no ha sido demostrada judicialmente y que es producto de la estigmatización de los docentes y estudiantes de las universidades públicas y de la protesta social.
De ahí que las manifestaciones realizadas por su medio de comunicación, sin ningún tipo de sustento, sólo buscan fomentar el escándalo público, manifestaciones que son ajenas a la realidad y vulneran el nombre de la Universidad de Nariño y particularmente.
Recuérdese que la Corte Constitucional en Sentencia T-110 de 2015 estableció de manera clara que “(…) no se pueden realizar insinuaciones sobre una persona ajenas a la realidad, con el único propósito de fomentar el escándalo público (…), lo que efectivamente ocurrió, pues el artículo buscó fomentar el escándalo público a partir de suposiciones y afirmaciones ajenas a la realidad sobre la Universidad de Nariño.
En conclusión, la información publicada en el artículo titulado “¿Adoctrinamientos en la Universidad de Nariño? Denuncian formaciones de encapuchados dentro de esta institución”, corresponde a información errónea, falsa e inexacta, se realiza sobre la Universidad de Nariño, una institución reconocida a nivel nacional e internacional por la prestación del servicio público de educación con los más altos estándares de calidad.
Por las anteriores consideraciones, solicito RECTIFICAR la información publicada en el artículo “¿Adoctrinamientos en la Universidad de Nariño? Denuncian formaciones de encapuchados dentro de esta institución”, en el sentido de aclarar que a PUBLICACIONES SEMANA S.A no le consta que organizaciones armadas ilegales se encuentren realizando actividades del mismo tipo en las sedes de la Universidad de Nariño y menos aún le consta, que se trate de estudiantes pertencientes a esta Universidad, que tampoco le consta que haya una frecuencia semanal en cuanto a reuniones, y que no hay fundamento para enunciar que se trata de adoctrinamiento.
Atentamente,
MARTHA SOFÍA GONZÁLEZ INSUASTI
Rectora
Universidad de Nariño
Respuesta de SEMANA con negativa de prosperidad a dicha petición
Bogotá D.C., 6 de julio de 2023
Doctora
Martha Sofía González Insuasti
Rectora Universidad de Nariño-Oficina Jurídica
E-mail: judiciales@udenar.edu.co – estebancajigas@icloud.com – juridica@udenar.edu.co -rectoria@udenar.edu.co
Ref. Su solicitud de rectificación de publicación titulada: “¿Adoctrinamientos en la Universidad de Nariño? Denuncian formaciones de encapuchados dentro de esta institución”, publicada el día 9 de junio del año 2023.
Cordial saludo doctora González.
PUBLICACIONES SEMANA S.A., acusa recibo de su comunicación mediante la cual en su condición de Rectora de la Universidad de Nariño procede a solicitar a este medio, la rectificación de la información titulada: “¿Adoctrinamientos en la Universidad de Nariño? Denuncian formaciones de encapuchados dentro de esta institución”, publicada el día 9 de junio del año en curso, a la que se puede acceder a través del enlace https://www.semana.com/nacion/articulo/adoctrinamientos-en-la-universidad-de-narino-denuncian-formaciones-de-encapuchados-dentro-de-esta-institucion/202321/, por considerar que la misma, vulnera los derechos constitucionales a la información y al buen nombre de la institución que representa, ya que según su criterio da curso a “informaciones falsas o erróneas que se difunden sin fundamento y que distorsionan el concepto público que se tiene del individuo.”.
Desde nuestro punto de vista nos parece pertinente advertir, que el origen de su inquietud, corresponde a una errónea interpretación de la lectura de nuestra nota periodística, ya que en su sentir estima que la misma apunta al desprestigio de la Universidad de Nariño, cuando en realidad, nuestra intención ha sido poner de presente hechos y acontecimientos públicos, que en efecto tuvieron ocurrencia, relacionados con tendencias negativas que apuntan a alterar la normal actividad estudiantil de la Universidad.
Resulta inexplicable de qué manera nuestra información puede entenderse como un ataque en contra de la Universidad, cuando los hechos tangibles efectivamente ocurridos en la sede universitaria, y que fueron materia de registro fotográfico aéreo, con ilustración en nuestra publicación, pueda llegar a interpretarse por nuestros lectores como vulneración al buen nombre de la institución universitaria y/ o de su comunidad como tal.
Es evidente entonces, que leída nuevamente nuestra publicación, lo que puede deducirse e interpretarse, es que, terceras personas que fueron sujetos activos de conductas ajenas al pensum y filosofía universitaria fueron quienes alteraron el normal funcionamiento de la institución, lo que indica que nuestra criticada nota en su contenido no es inexacta ni errónea y mucho menos atentatoria contra los derechos de la Universidad.
La Dirección a su cargo no puede entonces interpretar como vulneración al buen nombre de la Institución, la mera revelación de los hechos, ya que queda en evidencia que este medio de ninguna manera sugirió que los protagonistas de los mismos hayan sido estudiantes del alma mater, ni tampoco que la Universidad tolere, coadyuve, o permita la ocurrencia de los acontecimientos materia del relato.
Por lo anterior, consideramos que no es viable acceder entonces a su solicitud de rectificación de la referencia.
Atentamente,
Julia Prado Cantillo
Gerente Jurídica
PUBLICACIONES SEMANA S.A.
En el entendimiento anterior, damos cumplimiento a la orden impartida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Pasto en los numerales segundo y tercero del fallo de tutela de fecha del 14 de agosto de 2023.