El Rosario ha vivido, en los últimos meses, sus tiempos más convulsionados de la historia reciente. Pero también podría vivir uno de sus giros más significativos. Este miércoles 9 de octubre, el colegio electoral anunció que habrá humo blanco. La comunidad conoció este lunes oficialmente quiénes son los candidatos finalistas. Y entre esa lista de seis, la mitad son mujeres.

En un comunicado, el Colegio Elector citó a la comunidad a asistir a la votación de la elección y publicó el listado de quiénes estaban en la recta final. Por años, el proceso había sido confidencial hasta el último día. En este solo participan los cinco consiliarios, una especie de junta directiva de la institución y 15 colegiales, que representan a sus mejores estudiantes.

La carrera por elegir rector había comenzado el pasado 29 de abril, una semana después de que la desvinculación del entonces rector, Alejandro Cheyne. Hasta la semana pasada, solo se sabía que se recibió la postulación de treinta y cuatro personas, de las cuales nueve correspondían a mujeres y veinticinco a hombres.

El lunes 7 de octubre se conocieron los finalistas: el exdecano de Derecho y experto abogado del Derecho Privado, Antonio Agustín Aljure; el exministro de Educación y exembajador, Germán Alberto Bula; la profesora de Medicina, Ana Isabel Gómez; la exdirectora editorial de Legis y exvicerectora, Martha Elena Penen; el exdirector financiero de la universidad, Javier Ricardo Vásquez, y la viceministra de Hacienda, Marta Juanita Villaveces.

La lista dejó satisfechos a los miles de rosaristas que habían vivido con angustia, dolor y expectativa la crisis que ha atravesado la universidad en los últimos meses. Pero también puso sobre la mesa el debate de si es hora de que una mujer llegue a ese cargo, algo que no ha sucedido desde que Fray Cristóbal de Torres fundó el Colegio Mayor en 1653. Si una de ellas tres es elegida en la tarde de este miércoles, 9 de octubre, el claustro viviría, tras meses de tensión, una noticia de gran impacto.

La universidad fue fundada en una época en que las mujeres no tenían derecho a acceder a la educación superior y no hay rosarista que no tenga presente la placa empotrada en una de las paredes de la entrada, que hace homenaje a monseñor José Vicente Castro Silva, como “devoto guardián del pensamiento del fundador y sucesor ilustre de los esclarecidos varones que rigieron el claustro”.

De las tres candidatas, Martha Penen y Ana Isabel Gómez son egresadas y del corazón de la comunidad por décadas. Ninguna ha tenido un vínculo con la política y han estado en cargos directivos en el Rosario. Juanita Villaveces tiene otro perfil. Es egresada de la Universidad Nacional y hoy es viceministra de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro. Trabajó varios años en el Rosario como investigadora de la Facultad de Economía.

Las tres tienen credenciales de lujo en formación académica, todas con título de doctorado. Estos son sus perfiles:

Ana Isabel Gómez

Ana Isabel Gómez Córdoba. | Foto: Universidad del Rosario

Ana Isabel Gómez es la candidata de la Facultad de Medicina, pero logra agrupar el cariño y la admiración de muchos rosaristas, pues ha sido el alma de esa emblemática facultad por décadas y el contacto de la misma con otras áreas de la universidad. Es médica cirujana con especialidades en Pediatría, Gerencia en Salud Pública y en Derecho Médico Sanitario, del Rosario. Magíster en Bioética de la Universidad El Bosque, con tesis laureada y doctora en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con tesis meritoria: mención de honor en grado Summa Cum Laude, grado con honores Summa Cum Laude y la Orden al Mérito Javeriano.

Gómez ha sido por décadas profesora de varias generaciones de médicos rosaristas y de los abogados que han decidido estudiar la especialidad de Derecho Médico Sanitario, de la cual es su codirectora. En la universidad ha sido jefe del Departamento de Ciencias Clínicas, directora del programa de Medicina, codirectora de la maestría de Bioderecho y Bioética y Vicedecana de su facultad. Es miembro del grupo de investigación en educación de la EMCS en la línea de Bioética y Bioderecho. De igual modo, es miembro fundador del Colegio Médico de Abogados en Derecho Médico. Fue gerente de la Clínica Misael Pastrana Borrero y ha sido miembro de la Junta de Acreditación de Alta Calidad de Hospitales Icontec, y de la junta directiva de la Asociación Nacional de Bioética Analbe.

Martha Penen Lastra

Martha Penen Lastra. | Foto: API

Martha Penen Lastra es la candidata de la facultad de Jurisprudencia y es también del corazón no solo de esa carrera, sino de ese claustro académico. En 1990, fue la primera mujer en ser vicerectora. Se desempeñó antes como secretaria general y coordinadora de la escuela de postgrados. Es una de las representantes más ilustres del Colegio de Abogados Rosaristas, donde ha sido presidenta, vicepresidenta y miembro principal. Hoy, es de la junta directiva de la Asociación de Egresados del Rosario. Es doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en un momento en que en el país casi no había abogados con ese título académico. Ha sido profesora de Introducción al Derecho y de Derecho Tributario.

Es la gerente de Contenidos de Legis, quizás la empresa de conocimiento jurídico más influyente del país, con más de 70 años en el mercado. Penen es quien dirige a los equipos de trabajo de las colecciones en todas las áreas del Derecho, incluida la línea universitaria, y la redacción de Ámbito Jurídico. Entre sus responsabilidades está asegurar el cumplimiento de los objetivos financieros, liderar la incorporación de nuevas tecnologías y mantener la relación con cerca de 100 autores que conforman su fondo de literatura jurídica. Ha hecho ese mismo trabajo en las filiales que tuvo Legis en México, Perú, Argentina y Chile. También fue gerente general de Legis en Chile.

Marta Juanita Villaveces

Marta Juanita Villaveces. | Foto: Universidad Nacional

Marta Juanita Villaveces es la viceministra de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro. Es economista egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una maestría en Política Comparada de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, además, tiene un doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado.

Su hoja de vida en la academia también es robusta. Fue decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, su alma mater. Fue la segunda mujer en la historia en ese cargo. También se ha desempeñado como docente en la Universidad del Rosario, en donde se desempeñó como investigadora. De todos los candidatos, Marta Juanita Villaveces es la única que no es egresada de la Universidad del Rosario.

El papel de las mujeres en la universidad siempre ha sido destacado y hoy centenares de egresadas de ese claustro ocupan cargos de liderazgo en el país. Pero pocos saben que fue en el Rosario donde se graduó la primera mujer en Colombia con título profesional. Se trató de Cecilia Hernández Mariño, quien 1940, cuando solo los hombres pisaban el claustro, sacó su diploma de doctora en Filosofía y Letras. En 1956, Olga Villa Mejía fue la primera mujer en entrar a estudiar a la emblemática Facultad de Jurisprudencia. Y luego, un año después, Helena Gútierrez, fue por esa facultad la primera colegial.

A los cargos directivos de la universidad, las mujeres también comenzaron a llegar hace décadas. La abogada Consuelo Sarria fue la primera mujer secretaria general durante la rectoría de Álvaro Tafur Galvis y luego fue la primera decana de Derecho. Martha Penen Lastra, quien hoy está en la recta final para la rectoría, fue la primera vicerectora en 1990 en la rectoría de Gustavo de Greiff Restrepo. Pero solo fue hasta 2009 que una mujer, la prestigiosa abogada y profesora María Luisa Mesa Zuleta, llegó por primera vez a la consiliatura de la universidad.

Este miércoles, la posible elección de una mujer tiene en expectativa a la comunidad del Rosario.