La empresa Espeletia Adventures respondió a los señalamientos por el accidente de un montañista en el pico Simón Bolívar de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien tuvo que ser rescatado por la Fuerza Aeroespacial Colombiana el pasado 16 de diciembre y está hospitalizado con múltiples fracturas en fémur, tibia, tobillo y hombro.
La víctima del accidente desempeñaba la labor de cocinero durante la expedición de doce días a ese pico montañoso y sufrió una caída el día 15 cuando se separó del grupo principal de montañistas.
Santiago Aparicio, quien es guía y uno de los representantes de esa compañía dedicada al turismo de aventura por los ecosistemas colombianos, respondió que ese accidente “fue algo individual, egoísta e irresponsable de esta persona. La verdad se fue sin permiso, yo iba liderando el grupo en la parte de adelante y pues voy pendiente de los clientes. Uno cree que está contratando personas serias y responsables para cumplir una función, pero ya nos damos cuenta que no. También nunca pensó qué podría suceder si se llegaba a deslizar de allá”.
La emergencia que se registró en la montaña llevó a que el grupo se tuviera que separar en dos: cinco clientes de esa agencia se quedaron con un guía y uno más descendió a apoyar el rescate, junto a otros dos guías de montaña certificados para hacer ese tipo de travesías. Una vez se conoció el caso, la compañía se comunicó con las autoridades para solicitar el rescate del empleado.
Por eso Santiago Aparicio defiende que “nadie corrió el riesgo en ningún momento porque lo que se hizo fue evacuar al staff del grupo que fue el cocinero. Se pasó una noche a la intemperie, pero esto debe verse desde el lado montañista: se realizó un vivac con el que cada cliente tenía su aislante y su ‘sleeping’. Había confort, no se necesita la carpa” y detalla que en esta temporada no suelen registrarse lluvias en la Sierra Nevada”.
Y agregó que: “En la alta montaña no se puede suponer nada. Es como vivir el día a día. Creo que también esto es una lección para mí, personalmente, para saber a quién estoy contratando, porque creo que todo eso que está sucediendo se debe a esta persona que se fue de irresponsable y se puso a escalar solo”.
La víctima del accidente fue trasladado por las autoridades hasta un hospital de Santa Marta, donde lleva cinco días bajo observación médica y a la espera de completar el tratamiento: necesita una intervención quirúrgica por las múltiples fracturas que sufrió.
Espeletia Adventures es una empresa de ecoturismo sostenible que fue fundada por Aparicio y que cuenta con guías turísticos certificados por el Sena para realizar ese tipo de travesías por los nevados colombianos, según dijo el vocero en entrevista con SEMANA. Además, parte de su equipo cuenta con certificaciones internacionales para realizar esa actividad extrema.
Tres de los seis clientes que participaron en su expedición al pico Simón Bolívar de la Sierra Nevada de Santa Marta de este diciembre, en la que registró el accidente del empleado, aseguraron que durante el desarrollo del viaje hubo irregularidades por parte de la empresa.
Ante esa queja, Santiago Aparicio respondió que: “Hacer una expedición a la Sierra Nevada de Santa Marta es complicado. En la logística intervienen los indígenas. Ellos son unas personas muy ancestrales, cada día puede que sientan algo diferente y te digan que podemos movernos hasta tal punto o que solo pueden seguir tantas personas. Entonces, por este lado, sí se nos salió un poco la logística de las manos porque tratar con los indígenas kogui es complicado. Ellos nos dieron a entender que querían una expedición más pequeña y no tan grande”.
El próximo tour de montañismo de esa compañía a la Sierra Nevada está programado para la última semana de enero de 2024.