Vivir más tiempo y con salud, muchas personas buscan el secreto de la longevidad, mientras que otras se les hace una eternidad vivir más allá de los 100 años. Colombia es un país en el que varios han logrado resistir más allá de los 80 años llegando a romper récords en sus años de edad, pero este jueves se conoció la noticia sobre el hombre más viejo en el país que murió a sus 118 años.
Se trata de Jesús Elías Loaiza quien falleció en Antioquia. Oriundo de Amalfi era admirado y reconocido por su tenacidad para vivir tantos años, tan es así que los habitantes del pueblo lo presentaban como uno de los fundadores del municipio, al llevar sobre sus hombros parte de la historia de este lugar.
En una entrevista realizada por la Alcaldía de Amalfi en 2020 este hombre contaba cómo era su rutina diaria: “Me acuesto a las siete de la noche, me levanto a las cuatro de la mañana a hacer café. Y siento a ver el amanecer. Después, me voy a trabajar”.
El 22 de febrero de 1905 nació Loaiza y estaba a 4 días de cumplir 119 años y lo que más sorprendía a quienes lo visitaban en su casa como a sus amigos era que no tenía quebrantos de salud, razón de más para su vitalidad, a pesar de que fumaba.
170 nietos, bisnietos y tataranietos
“Yo no conozco las pastillas, no me he enfermado nunca en mi vida. A mí no me duele una muela... porque no las tengo (risas)”, aseguró.
En 1951 contrajo matrimonio con Hermelina Monsalve y producto de su unión tuvo 11 hijos, 170 nietos, bisnietos y hasta taranietos.
Cada febrero su familia se reunía para celebrarle el cumpleaños. En una oportunidad, su hijo mayor, Jesús Antonio Loaiza, dijo en un charla con el medio local Canal Amalfi que su padre los levantó en medio de su humildad: “tenemos un ejemplo muy hermoso de mi papá que nos enseñó a trabajar y se lo agradecemos de todo corazón”.
En 2023 falleció su mujer y su partida le provocó una gran tristeza y en octubre de ese año, eAníbal Gaviria, el entonces gobernador de Antioquia, lo visitó y para rendirle un homenaje a sus 118 años anunció 118 mejoramientos de vivienda para Amalfi.
“Cojan la vida buena, a trabajar”
Este hombre aseguraba que para mantenerse tan longevo el secreto era alejarse de los vicios y “cojan la vida buena, a trabajar”.
Un campesino que siempre amo vivir en medio de las montañas en su pueblo natal.
El medio local Teleantioquia conoció el reporte médico del Hospital El Carmen de Amalfi, pues su familia se dio cuenta de que había dejado de respirar.
“Es traído a urgencias, donde el médico de turno revisa los signos de muerte y procede a expedir el certificado de defunción”, precisó Ramiro Agudelo, subdirector científico del centro hospitalario.
Tan pronto se conoció su fallecimiento amigos, conocidos y usuarios en las redes sociales enviaron sus condolencias.