Entre la noche del pasado martes, 4 de abril, y la madrugada del miércoles 5, tres sismos se registraron en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz. El primero ocurrió a las 11:24 p. m. del 4 de abril; el segundo, a las 00:16 a. m. del 5 de abril, y el tercero a las 2:16 a. m. de este miércoles, con epicentro en el municipio de Villamaría, Caldas.
Aunque los tres movimientos telúricos alertaron a las autoridades por la incertidumbre latente ante el riesgo de erupción, el temblor más preocupante fue el que se presentó a las 2:19 a. m. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, ese evento tuvo una magnitud de 3,9 kilómetros con una profundidad de cuatro kilómetros.
Afortunadamente, no se reportaron personas heridas ni daños materiales de importancia. Igualmente, el Servicio Geológico indicó que en lo corrido de la semana se han reportado varios movimientos telúricos leves en diferentes regiones del territorio nacional.
Cabe recordar que según el alcalde de Manizales, Carlos Marín, todos los protocolos están activados y los organismos competentes están listos para aplicar cualquier contingencia. El mandatario sostuvo sus declaraciones bajo los siguientes factores:
- Contamos con un sistema de alertas tempranas que está funcionando, se activa remotamente desde Bomberos. Ayer iniciamos la instalación de otra repetidora y un sistema adicional para el kilómetro 41.
- Hemos realizado capacitaciones a la población localizada en la ribera del río Chinchiná. También lo estamos haciendo puerta a puerta.
- Desarrollamos un aplicativo para los censos, igual al que desarrollamos en pandemia, para georreferenciar las familias con los parámetros solicitados por el Ministerio de vivienda y la UNGR.
- Capacitamos a un grupo de 20 personas para actualizar los censos.
Frente al mapa de riesgos del Servicio Geológico Colombiano, ante una posible emergencia en el volcán, Manizales tendría una afectación alta. Allí se activaron las alertas de prevención y los diferentes organismos de socorro están en alistamiento.
La alerta naranja por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz ha traído acciones logísticas de autoridades nacionales e internacionales, todas enfocadas en prevenir desenlaces trágicos como la avalancha de Armero en 1985.
De hecho, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, declaró este miércoles la calamidad pública en todo el departamento debido a la inusual actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz.
“Declaramos calamidad pública en Caldas, lo que nos permite estar preparados con recursos y respuesta humanitaria desde diferentes sectores ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. La decisión la tomamos durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Ante la permanente amenaza, el presidente de la República, Gustavo Gustavo Petro, pidió de manera urgente a los mandatarios municipales y departamentales que aceleren el proceso de evacuación de 2.500 familias.
El mandatario colombiano elevó un llamado a los consejos de riesgo departamentales para que acompañen el proceso de evacuación de las personas que se encuentran en las zonas de más alto impacto del volcán, como una medida preventiva.
De la misma manera, a través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno nacional del Pacto Histórico en compañía de los organismos de socorro está atendiendo la alerta del volcán Nevado del Ruiz.
En el mensaje, el presidente Petro insistió en que las autoridades están desarrollando varios puestos de mando unificado para articular las medidas con el fin de atender la situación, por el fenómeno natural.
“Les hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz. El Gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”, trinó Petro.