La inseguridad no da tregua en la capital del país. En la noche del martes, un joven que acampaba junto a un amigo, en una zona cercana al sendero que conduce a Monserrate, fue asesinado por tres hombres que intentaban robarlos, según confirmó la Policía Metropolitana de Bogotá.
De acuerdo con la información entregada por las autoridades, el joven de 28 años de edad y su amigo fueron intimidados por los asaltantes con armas de fuego con el objetivo de que les entregaran sus pertenencias. Sin embargo, la víctima habría opuesto resistencia y uno de los delincuentes le propinó un disparo en el pecho que le causó la muerte.
La Policía señaló que ya se adelanta la investigación para hallar a los responsables del crimen e informó que se ofreció una recompensa de hasta 20 millones por información que permita capturarlos.
En la noche del martes se reportó otro hecho de violencia en la capital del país, que también fue confirmado por las autoridades. Un joven de 25 años fue asesinado en la calle 26 con avenida Boyacá, cuando fue abordado por tres extranjeros que, sin mediar palabra, lo atacaron con un cuchillo en tres oportunidades.
Según los relatos de los familiares, Alejandro Cardozo regresaba sobre las 7:00 de la noche a su casa y junto a su hermano estaban transitando por la ciclorruta de la Avenida Boyacá cuando fueron sorprendidos por los atracadores. A uno de los jóvenes lo golpearon fuertemente en la cabeza, mientras que Alejandro recibió tres puñaladas en el pecho.
Los extranjeros que cometieron el hurto y el homicidio se llevaron las bicicletas, las maletas que tenían los jóvenes, los celulares y las billeteras. Al ser atacado con el cuchillo, Alejandro Cardozo cayó al suelo y minutos después fue trasladado a una clínica del sector, pero después de una hora falleció por la gravedad de las heridas.
La Policía llegó a los pocos minutos al lugar de los hechos e inició las investigaciones de este nuevo caso de inseguridad en Bogotá. “Llegamos a la verificación, se le prestaron los primeros auxilios en el lugar y recaudamos testimonios para buscar a las personas que cometieron ese robo y el homicidio”, dijo el mayor Miller Rojas, comandante de la Policía de Engativá.
Por este hecho, la Policía ofreció una recompensa de hasta 20 millones para dar con el paradero de los responsables.
Las horas en las que más se cometen delitos en Colombia
Recientemente, la Corporación Excelencia por la Justicia (CEJ) elaboró el “Reloj de la criminalidad”, un estudio que da cuenta de los horarios en los cuales se comete el mayor número de crímenes en el país, tipificando el tipo de delito.
Según este reporte, entre enero y agosto de 2021 se denunció un total de 166.858 robos en el país y de estos el 30 % ocurrió entre las 6:00 de la mañana y el mediodía, esto quiere decir que la madrugada es la hora más utilizada por los ladrones para cometer hurtos.
Sin embargo, ese dato no coincide con el del robo de celulares. Según los datos de la CEJ, en los ocho primeros meses del año se han reportado 96.842 hurtos de este tipo, de los cuales el 17 % ocurrió entre las 6:00 y las 9:00 de la noche y el 11 % entre las 10:00 de la mañana y el mediodía.
Por otra parte, el “Reloj de la criminalidad” reveló que el hurto de motocicletas también es uno de los delitos más comunes en el país. Según el reporte, en Colombia se roban siete vehículos de este tipo cada dos horas, en particular en las horas de la noche, es decir, entre las 6:00 p. m. y las 11:00 p. m.